Rodman 90 Catamarán, una nueva embarcación de pasaje
Rodman ha entregado la embarcación, bautizada como Espalmador Jet, a la armadora Trasmapi. Al acto de entrega han acudido personalidades del ámbito empresarial y administrativo de la isla, encabezadas por Rafael Valero, director general de la Marina Mercante, y directivos de ambas compañías.
Durante los últimos años, Rodman ha diseñado, construido y entregado diferentes tipos de catamaranes, no sólo de pasajeros, sino también para otros usos, como pueden ser catamaranes hidrográficos y de investigación o catamaranes offshore de apoyo a plataformas de energía eólica marina. La experiencia adquirida en este tipo de construcciones, ha situado a la empresa como uno de los astilleros de referencia a nivel europeo en este tipo de embarcaciones.
A finales de 2015, Rodman y Trasmapi, firmaron el contrato para el diseño y construcción de una embarcación pionera en nuestro país, de 28,40 metros de eslora y capacidad para 300 pasajeros. Para abordar este proyecto, el equipo técnico de la firma, diseñó una nueva y moderna embarcación, bajo el código internacional de seguridad para naves de gran velocidad (Normativa NGV 2000), lo que le permitirá construir embarcaciones en PRFV para más de 250 personas, sin limitación de velocidad.
En el acto de entrega los invitados se han embarcado en el Espalmador Jet, en Marina Ibiza y han navegado rumbo a Formentera. Durante la travesía, el nuevo Rodman 90 alcanzó los 29 nudos de velocidad máxima, navegando a velocidad de crucero, unos 25-26 nudos.
Espalmador Jet, diseñado a la medida de sus necesidades
El equipo técnico de la compañía ha diseñado una embarcación de acuerdo a las necesidades específicas que el armador, ha requerido. El nuevo Rodman 90, que se bautizará con el nombre de Espalmador JET, se ha desarrollado con un diseño específico y optimizado para cubrir la Línea Ibiza – Formentera en 30 minutos.
La embarcación es la primera construida en España bajo el código de seguridad, para grandes naves, NGV 2000. Esta normativa le permitirá el transporte de pasajeros de más de 250 personas a alta velocidad.
Además, esta nueva embarcación estará certificada por la Inspección de Buques y por la Sociedad de Clasificación Lloyd’s Register. Cumple también con la regulación IMO Tier II, respetando así el entorno y el medio ambiente, a la vez que mejora su eficiencia de consumo de combustible.
La nueva Rodman 90, Espalmador JET, sustituirá al antiguo catamarán de este mismo nombre, construido en 1998 y que originalmente había sido diseñado para trabajar en Noruega en la ruta Bergen – Stavanger. Actualmente se ha renombrado como Krilo Star y opera en Croacia en la ruta Split – Dubrovnik.