Baleària realiza el 96 % de los suministros de gas natural en España en 2020
España se ha encaminado ya en conseguir ser pionera en el uso y suministro de GNL. Es por ello, que lleva un tiempo invirtiendo en infraestructura que permita que los puertos españoles sean capaces de suministrar este tipo de combustible sostenible.
Por otro lado, las navieras también se encuentran inmersas en procesos de renovación de sus flotas, con el fin de operar de manera cada vez más responsable.
Un ejemplo claro de apuesta por el GNL es la naviera Baleària, que en 2020 realizó un total de 714 operaciones de suministro de gas natural en sus 6 buques propulsados por esta energía, lo que supone un 96 % de todos los bunkerings de GNL realizados en España. En concreto, se suministraron un total de 83.643 metros cúbicos de este combustible a los buques de la naviera.
En concreto, en 2020 operó con hasta seis buques: dos de nueva construcción (Marie Curie e Hypatia de Alejandría) y cuatro remotorizados (Abel Matutes, Sicilia, Nápoles y Bahama Mama).
El 95 % de los suministros de gas de Baleària se realizaron mediante el sistema Multi Truck to Ship (MTTS), es decir, varias cisternas suministran simultáneamente el gas natural licuado al buque, de forma que el bunkering es más rápido y eficaz. ESK ha sido la empresa encargada de realizar estas cargas.
«Somos la única compañía de ferries que navega a gas y eso nos sitúa a la cabeza de los suministros realizados en España», indicó el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que añade: «Tenemos el convencimiento de que el compromiso con el medio ambiente es compatible con la competitividad de la empresa. Somos pioneros con el uso del gas natural y este año navegaremos con 9 barcos de la flota propulsados a gas». Utor ha indicado que el objetivo el que trabaja ahora Baleària es lograr 0 emisiones mediante proyectos de energía renovable, como el hidrógeno verde.
Planes futuros
Como parte de sus planes futuros, está previsto que la compañía incorpore este año otros tres buques: uno de nueva construcción (el fast ferry Elenor Roosevelt); y dos remotorizados (el Martín i Soler, y el Hedy Lamarr). La inversión de la naviera en GNL es de unos 360 millones de euros: 290 de ellos para la adquisición de los tres buques de nueva construcción, y los 70 restantes para las seis remotorizaciones, subvencionadas en parte por los fondos CEF de la Unión Europea.