Wärtsilä, MAN Diesel & Turbo y Winterthur Gas & Diesel colaboran en un proyecto financiado por la UE
Se ha lanzado oficialmente una iniciativa para desarrollar tecnologías básicas para el uso de motores marinos de 2 y 4 tiempos, liderada por Wärtsilä, MAN Diesel & Turbo y Winterthur Gas y Diesel. El proyecto Hércules-2 tiene como objetivo fomentar una navegación ambientalmente sostenible y más eficiente. El proyecto está en línea con la política general de la Unión Europea y parcialmente financiado por la UE.
En total, 32 socios de la industria marina de 11 empresas diferentes, 16 universidades y cinco organizaciones de investigación están cooperando en este proyecto, con NTU Atenas como coordinador. Los esfuerzos de I + D se centran en cuatro áreas principales. Estas son; la aplicación de combustibles alternativos y la optimización de la flexibilidad de combustible para facilitar la conmutación sin fisuras entre diferentes combustibles; el desarrollo de nuevos materiales para soportar aplicaciones de componentes de alta temperatura; el desarrollo de metodologías de control adaptativo para mejorar el rendimiento de un motor durante toda su vida útil; y lograr emisiones próximas a cero vía combinada.
"El mayor de los muchos beneficios que se derivan de Hercules-2 será el desarrollo de nuevas tecnologías que tengan un impacto positivo en la rentabilidad de nuestros clientes. Otra es la importante contribución que este proyecto hará, haciendo que su navegación sea más sostenible con el medio ambiente", señala Ilari Kallio, vicepresidente de I + D y motores de Wärtsilä.
"Hercules-2 es una plataforma sólida que va a crear una base para el desarrollo de tecnologías aplicables a los motores marinos en cuatro o cinco años. Tenemos, por lo tanto, expectativas positivas y esperamos colaborar con socios entre industrias", indica Søren H. Jensen, vicepresidente y director de I + D en MAN Diesel & Turbo.
Por otro lado, Rien Hoogerbrugge, vicepresidente de I+D de Winterthur Gas ve a Hércules-2 como una oportunidad importante: "Este proyecto permite a los socios combinar conocimientos reuniendo a científicos de diversos campos e instituciones para investigar conceptos, y desarrollar tecnologías robustas para su aplicación en diferentes tipos de motores. Estamos muy contentos de ser parte del consorcio Hércules y estamos esperando a desarrollar conjuntamente productos respetuosos con el ambiente para un futuro sostenible de la marina mercante".
El proyecto Hércules-2 está programado para una duración de tres años. Representa la fase de seguimiento del programa Hércules I + D para las grandes tecnologías de motores, que fue originalmente concebido en 2004 por Wärtsilä y MAN Diesel & Turbo.