Astilleros de Murueta bota el oil tanker y bunkering híbrido “Bahía Levante”
Astilleros Murueta celebró ayer la botadura del oil tanker (para transporte de cargas líquidas de hidrocarburos) y bunkering híbrido “Bahía Levante”. Construido para Mureloil, es el primer buque de este tipo construido en Europa y el primero también con emisiones cero en puerto.
Para cumplir con dichos hitos, el buque contará con una propulsión diésel eléctrica y un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías. Así, tendrá una doble función. Por un lado, transportará cargas líquidas de hidrocarburos entre refinerías y puntos de consumo (Fuel Oil, Marina Diesel y otros hidrocarburos con Flash Point menores a 60º, además de los nuevos biocombustibles). Por otro lado, servirá como buque de suministro de otros buques, trasladando el combustible de las refinerías a barcos mayores atracados en puerto.
El acto de botadura ha contado con la participación de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y con la presencia de responsables de Repsol, Cepsa, Trafigura, Nyala, Stenaoil y Galp-Sacor, etc. El buque ha sido amadrinado por Igone Aldamiz-Etxebarria y bendecido por el Padre Aitor Solabarrieta, párroco de Plentzia.
Siendo la construcción número 325 del astillero, tanto la concepción como el diseño del buque han corrido a cargo del mismo.
Principales características
Eslora total: 92,50 m
Manga de trazado: 18,00 m
Puntal de trazado a la Cta. Principal: 9,90 m
Tripulación: 11 pax
Tanques de carga: 7.800 m3
Velocidad en pruebas: 12 nudos
Clasificación: BV – Class I, HULL MACH, Oil tanker ESP, Electric Hybrid (ZE), Unrestricted navigation, AUT-UMS, Inwatersurvey, Mon-Shaft, CSM, CLEANSHIP SUPER (BWT, NDO-5 DAY, OWS-5ppm), Greenpassport EU, Oil Recovery.