El portacontenedores Tritón rompe marca de capacidad y tamaño en el Canal de Panamá
El Canal de Panamá completó ayer una prueba de tránsito del portacontenedores Tritón, de la naviera Evergreen, el buque más grande y de mayor capacidad de contenedores en hacer el esclusaje por el Canal ampliado desde su apertura en junio de 2016.
El portacontenedor neopanamax Tritón estableció un nuevo récord de total de TEUs permitidos (contenedores de 20 pies) en el Canal de Panamá, con 15,313. El buque mide 51.2 metros de manga (ancho) y 369 metros de eslora (largo), y transitó en dirección norte desde el Océano Pacífico hasta el Océano Atlántico.
“Estamos entusiasmados con las oportunidades que brinda la prueba de tránsito del Tritón”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
“Nuestro equipo continúa ofreciendo la capacidad adicional y cumpliendo con la promesa de brindar un servicio seguro e eficiente a nuestros clientes. El tránsito de hoy superó la marca de 15,000 TEUs estableciendo un récord en términos de capacidad máxima de contenedores para el Canal de Panamá”, subrayó.
Al igual que el tránsito del buque Q-Flex el pasado domingo, el logro de ayer fue posible gracias al aumento de la manga máxima permitida para buques que usen las esclusas neopanamax.
A partir de junio 2018, el Canal aumentó la manga de 49 metros a 51.25 metros debido al entrenamiento y la experiencia adquirida por el equipo durante la operación de las esclusas neopanamax en casi tres años. Esta pericia, sumada a la estrecha colaboración con el cliente, también contribuyó a que la vía interoceánica pudiera recibir el tránsito de este miércoles, a pesar de que el buque supera la eslora máxima establecida de 366 metros de las esclusas neopanamax.
“El hito de hoy marca una nueva era para los portacontenedores en el Canal ampliado. Esperamos seguir colaborando en oportunidades similares en el futuro, ya que los servicios de línea de buques portacontenedores continúan redirigiendo y consolidando la carga en embarcaciones de mayor tamaño”, dijo la especialista en Comercio Internacional del Canal de Panamá, Argelis Moreno de Ducreux.
El Tritón está emplazado dentro del servicio de Evergreen Extremo Oriente – Costa Este de los Estados Unidos (AUE) como parte de la red OCEAN Alliance, que conecta los puertos de Asia y la Costa Este de los Estados Unidos a través del Canal de Panamá. El servicio AUE está compuesto por 11 buques que varían en tamaño, desde 8,000 hasta 14,000 TEUs. La Alianza incluye China COSCO Shipping, Orient Overseas Container Lines (OOCL), CMA CGM Group y Evergreen, que se encuentran entre los principales clientes por volumen del Canal de Panamá.
El récord por el portacontenedor más largo en transitar por el Canal por capacidad fue establecido el 22 de agosto de 2017, por el CMA CGM Theodore Roosevelt, que mide 365.96 metros de longitud y 48.252 metros de manga y un total de TEUs permitidos en el Canal de Panamá de 14,863.
De los 6,000 buques neopanamax que transitaron hasta la fecha, cerca del 50 por ciento ha sido del segmento de portacontenedores.