El BAM Relámpago se incorpora a la Operación Atalanta
El día 15 de febrero del 2013 zarpó del muelle de La curra el BAM Rayo para integrarse en la “Operación Atalanta”. El Excmo. Sr. Almirante de la Fuerza de Acción Marítima, despidió al barco dirigiendo unas palabras a la dotación en las que les deseó todo éxito en el cumplimiento de la misión.
Después de una intensa fase de preparación del barco para la misión, el Patrullero Rayo comenzó el tránsito para integrarse en la “Operación Atalanta”. Este buque de la Armada, con Base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, permanecerá en la zona de operaciones por un periodo aproximado de tres meses (26 febrero-20 mayo), siendo el segundo de su clase que participa en el despliegue europeo en aguas del Océano Índico, tras el BAM Relámpago.
La “Operación Atalanta” comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE y su propósito es el de proteger a los mercantes que transportan alimentos del programa mundial de alimentos (WORLD FOOD PROGRAM-WFP), así como contribuir a la lucha antipiratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.
A esta operación contra la piratería, le seguirá un despliegue por diversos países de África del sur, con el fin fomentar los lazos de unión y los diversos acuerdos de cooperación que España mantiene con éstos.