Actualidad Info Actualidad

Comienza la aplicación del Reglamento de la UE MRV 2015/757 en el sector marítimo

Redacción ProfesionalesHoy15/02/2018

Desde el 1 de enero de 2018, los buques de más 5.000 toneladas brutas (GT) deberán someterse al seguimiento, notificación y verificación sobre las emisiones de CO2 que generen a la atmósfera. Esta medida se aplica a los buques de transporte marítimo, de personas o mercancías, desde puertos de la UE o que tengan destino a uno de los 28 estados miembros.

El Reglamento de la Unión Europea MRV 2015/757 UE, que entró en vigor el 1 de julio de 2015, había desarrollado hasta ahora toda su actividad en despachos y departamentos técnicos de las compañías navieras. Por lo que es ahora cuando comienza el plan de acción y su aplicación real en el sector marítimo.

Desde el día 1 de enero de 2018, los buques de más de 5.000 GT deben comenzar su toma de datos técnicos para cumplir con los requisitos de la normativa europea, con vista a la realización de los informes sobre emisiones de CO2, que han de presentarse a verificación. El primero de ellos deberá notificarse entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2019. Una operación que tendrá que volver a realizarse en los años sucesivos.

Quedan ya para el pasado los debates sobre lo oportuno de la entrada en vigor de este Reglamento Europeo y sobre los beneficios reales que pueda dar. Además, subyace un temor entre los armadores a que acabe siendo un control más, lo que añade nuevas trabas para el ya difícil negocio naviero.

Cada vez es más necesario contener y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, entre los cuales se encuentra el CO2. Un aspecto que es objeto de control por parte de este Reglamento Europeo.
El negocio marítimo es uno de los actores contaminantes con gases en efecto invernadero, pero en los últimos años ha reducido mucho sus emisiones. Desde hace años, la Organización Marítima Internacional (OMI), mediante sucesivas resoluciones, ha disminuido el contenido de azufre permitido en los combustibles líquidos, por medio de las enmiendas del Convenio MARPOL (IOPP), demostrando así el compromiso del sector marítimo con el medio ambiente

Así, la OMI está estudiando la implantación de un sistema que permita el control de las emisiones, no sólo de CO2, y lo ha extendido a toda la flota mundial. Pero ante la tardanza de la OMI, la UE se ha adelantado en poner en marcha su sistema de certificación. Esto ha convertido al negocio marítimo en uno de los sectores del transporte más respetuosos con el medio ambiente.

Bureau Veritas, por medio del departamento de certificación, es uno de los organismos acreditados para la verificación de los Planes de Emisiones, ya realizados en 2017 y para la verificación de los informes de emisiones a partir de enero de 2019. Cabe reseñar que al ser un Reglamento Europeo, el sistema de verificación de Planes de Emisiones y los futuros Informes de Emisiones, están confiados a las empresas debidamente acreditadas según la norma ISO 14065:2013 y, por lo tanto, las empresas de certificación deben ser certificadas por uno de los organismos acreditadores europeos. En Bureau Veritas utilizan la acreditación de UKAS, ente oficial acreditador de Reino Unido, muy familiarizado con el sector marítimo.

Todavía es muy pronto para valorar lo que está aconteciendo con las tomas de datos a bordo de los buques pero, desde Bureau Veritas, están en condiciones de pensar que todo transcurre con normalidad. En la práctica, todas las compañías navieras tienen establecido un sistema para el control de la propulsión, control de la carga y, como no, control del combustible, por lo que la elaboración de los informes de emisiones tal y como lo requiere el Reglamento será cuestión de ajustar los formatos existentes al ahora requerido.

Desde Bureau Veritas, siguirán estando atentos a cómo va evolucionando la implantación del Reglamento durante su primer año de vida, atendiendo a las cuestiones que nos plantean los armadores que han depositado su confianza en la Sociedad para cumplir con el Reglamento Europeo MRV 2015/757 UE, sobre el seguimiento, notificación y verificación de la emisiones de CO2.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos