Comienza la construcción del nuevo oceanográfico del IEO: “Odón de Buen”
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comenzado la construcción del mayor buque oceanográfico del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en las instalaciones de Astilleros Armón.
Así, bautizado con el nombre del fundador del IEO, Odón de Buen, el buque portará casi 85 metros de eslora y 18 de manga. Además, dotado con tecnología de vanguardia, el buque permitirá estudiar los ecosistemas, hábitats y fondos marinos en todos los océanos del mundo, incluidas las zonas polares, y en profundidades superiores a los 6.000 metros. En cuanto a capacidad, podrá albergar a 58 pasajeros y su autonomía será de unos 50 días de navegación.
El buque está especialmente diseñado para ser silencioso, un aspecto fundamental tanto para observar el océano produciendo el mínimo impacto y alteración a los organismos marinos como para el trabajo con ecosondas científicas. Además, el proyecto cuenta con sistemas avanzados para respetar el medio ambiente mediante, herramientas para evitar derrames de combustible, para controlar las emisiones de gases a la atmósfera o para usar gas como combustible. Su equipamiento científico cuenta con ecosondas, tanto para el estudio del fondo marino como para el de pesquerías; vehículos no tripulados, operados remotamente o autónomos; sistemas de muestreo, dragas y 500 m2 de laboratorio.
Además, debido a su enorme almacenamiento y a su gran capacidad de transporte de contenedores en cubierta tendrá una gran capacidad de apoyo logístico, que permitirá al buque servir de plataforma de intercambio con las bases antárticas a la vez que desarrolla sus investigaciones en esta región.
Oceanografía española
El buque oceanográfico «Odón de Bue»n reforzará los estudios llevados a cabo por el IEO, al permitir explorar los fondos marinos situados a 6.000 metros de profundidad, lo que incluye todas las aguas de jurisdicción española. Además, sus características permitirán trasladar estas investigaciones a aguas internacionales en cualquier latitud y cumplir así con el compromiso de Naciones Unidas de proteger la biodiversidad marina en áreas ubicadas fuera del ámbito nacional.