Navantia pone en vertical el primer bloque de la estructura flotante para Hywind
Navantia ha realizado la maniobra de volteo de la primera virola correspondiente al bloque 200 de la primera subestructura del programa Hywind para Statoil, lo que se asemeja a una puesta de quilla en la construcción naval.
La virola, de aproximadamente 70 toneladas de peso y 14,4 metros de diámetro, ha finalizado su etapa de armado y soldado en horizontal y continúa su proceso de fabricación, ya en la línea de viradores y cocodrilo de ensamblaje. Sobre dicha virola se irán ensamblando sucesivamente las restantes virolas, hasta 10, para completar el primer bloque 200.
La maniobra, posible gracias a la nueva grúa pórtico de 80 toneladas, adquirida recientemente para el taller de bloques planos como parte del programa de inversiones de Navantia para este proyecto. Supone un hito importante dentro de las actividades del taller, ya que inaugura la línea de ensamblaje final del taller de bloques planos.
Está previsto que este primer conjunto de subestructuras sea el comienzo de una serie más larga de artefactos (posiblemente entre 40-60), a contratar en 2017, y con entrada en operación del parque a 2020.
Contrato para 5 subestructuras flotantes
El contrato, conseguido por la UTE Navantia-Windar el pasado mes de junio, consiste en la construcción de 5 subestructuras flotantes tipo SPAR para el parque eólico piloto en la costa este de Escocia por parte de la empresa Hywind (Scotland) Ltd., subsidiaria de Statoil ASA.
Supone más de 450.000 horas de trabajo y ha requerido una adaptación de las instalaciones y adquisición de maquinaria, así como la puesta en servicio de la grada número 1 del astillero de Fene, desde donde van a ser puestas a flote cada una de las 5 estructuras flotantes mediante la maniobra de botadura.