Un nuevo escenario en seguridad marítima
El Centro Jovellanos, en Gijón, ha albergado la Conferencia Final del proyecto europeo Picasso. En la jornada se han expuesto los principales resultados desarrollados dentro de Picasso, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
Tras el discurso de bienvenida por parte del director de Jovellanos, Julián Camus; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el capitán marítimo de Gijón, Ignacio Fernández Fidalgo y el delegado del gobierno en Asturias, Mariano Marín; se han presentado los principales resultados obtenidos tras casi 2 años de trabajo dentro del proyecto, tales como: Mejora de la seguridad marítima mediante el uso de embarcaciones no tripuladas y otras tecnologías –Fundación Valenciaport-, Intercambio de información entre buque y tierra en un entorno estandarizado –CIMNE-, Evacuaciones a gran escala en buques de pasaje –Ministerio de Transporte de Malta-, Sistema automatizado para detectar personas o pequeños objetos en el mar –Salvamento Marítimo-, Curso avanzado de extinción de incendios en puertos-Centro Jovellanos-.
Y tras la teoría llegó la práctica. Los asistentes a la conferencia han realizado una visita a las instalaciones del Centro de Seguridad Marítima, durante la cual han presenciado un ejercicio en el simulador de lucha contra incendios en aviones, una demostración en la instalación de LNG (Gas natural licuado) y un simulacro de rescate.
Posteriormente, en la piscina de olas, se han realizado las demostraciones de algunas de las tecnologías específicas desarrolladas en el marco del proyecto: las embarcaciones no tripuladas para entornos portuarios y el sistema automatizado de detección de hombre al agua, mediante un ejercicio con el Helimer de la base de Gijón, que se pudo visitar posteriormente.
La jornada, que ha contado con la participación de más de 130 representantes de diferentes organismos nacionales e internacionales relacionados con el sector marítimo y portuario, ha sido clausurada por Ulf Svedberg, ex responsable de innovación de la Marina Mercante sueca, el capitán José Anselmo, ex responsable de las Autopistas del Mar; y José Manuel Díaz, jefe de formación de Jovellanos y líder del proyecto Picasso.
Picasso
Picasso es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa CEF (Connecting Europe Facility) y tiene por objetivo lograr un transporte marítimo moderno y desarrollado, que permita al sector ser más seguro, eficiente y sostenible, a través del desarrollo de las nuevas tecnologías y la formación.
Cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros y está enmarcado en el objetivo global de desarrollo de las autopistas del mar en la Unión Europea, en línea con las políticas de transporte marítimo comunitarias.
El proyecto reúne a 14 socios de 9 países (Chipre, España, Grecia, Israel, Italia, Malta, Reino Unido, Suecia y Portugal), y está liderado por Salvamento Marítimo.
Fue aprobado en julio de 2016 y se ha desarrollado a través de tres actividades: Seguridad en tierra y a bordo de buques, Simulación de emergencias y Formación y factor humano.