El sector pesquero europeo, pieza clave en la lucha contra la pesca ilegal y la piratería en África
La Secretaría General de Pesca ha acogido la reunión anual de coordinación entre el Consejo Consultivo de Flota de Larga Distancia (LDAC) y la Conferencia Ministerial sobre Cooperación en materia de pesca entre los Estados Africanos Costeros del Océano Atlántico (ATLAFCO/COMHAFAT).
La reunión ha sido inaugurada por el secretario general, Alberto López-Asenjo, y ha contado con la presencia del jefe de la unidad de acuerdos de pesca de la DG Mare de la Comisión Europea, Christian Rambaud, el director ejecutivo de la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA), Pascal Savouret, y el asesor técnico del Ministro de Recursos Animales y de Pesca de Costa de Marfil, Angaman Konan, entre otras autoridades. En la delegación del LDAC se ha reunido una nutrida representación del sector pesquero europeo, así como ONGs medioambientales y de cooperación al desarrollo.
Esta reunión ha servido para coordinar la planificación estratégica de cooperación entre ambas organizaciones para el 2018 y la alineación de sus prioridades de trabajo respecto a la contribución a temas clave como son la gobernanza internacional de los océanos, la promoción de la transparencia de los acuerdos de pesca de la UE con Estados Costeros Africanos o la seguridad marítima y la lucha contra la piratería en el Atlántico, entre otros aspectos.
Una de las acciones clave en las que el LDAC y la COMHAFAT han realizado importantes progresos ha sido la puesta en valor de un enfoque integrado en la lucha contra la pesca ilegal (IUU-INDNR), y la puesta en marcha de programas regionales de seguimiento, vigilancia y control en la fachada Atlántica de África. A este respecto, se han realizado presentaciones de dos estudios de viabilidad y planes de acción sobre la puesta en marcha de un programa regional de observadores a bordo de buques pesqueros y un programa regional de inspección portuaria.
El primero se articularía en base a programas nacionales y subregionales existentes, mediante un mecanismo de armonización y reconocimiento mutuo en las inspecciones en el mar y una formación integrada de observadores. El LDAC aportaría su conocimiento y experiencia en este ámbito con la participación voluntaria de la flota atunera de cerco congeladora europea en una primera fase y la coordinación de metodología en protocolos de colaboración para la recopilación, validación y procesamiento de datos entre autoridades de control.
El segundo ayudaría a la aplicación efectiva del Acuerdo FAO de Medidas del Estado Rector del Puerto (PSMA) en los 10 países africanos que lo han ratificado y consistiría en un esquema armonizado de procedimientos de inspección en puerto que requerirá una actualización de las legislaciones nacionales, una mayor cooperación y coordinación institucional de los Estados Costeros Africanos y la capacitación y formación de los inspectores portuarios incluidos en este programa.
Asimismo, el LDAC y COMHAFAT han solicitado a la Comisión Europea y a la Agencia de Control Europea su compromiso y participación de cara a ofrecer soporte técnico y logístico y asegurarse la coordinación de los fondos europeos e internacionales (Banco Mundial) disponibles en el ámbito de la gobernanza regional y la lucha contra la pesca ilegal. En este sentido, se ha destacado el proyecto “Pescao” como una oportunidad para aumentar la transparencia y el control de las actividades de pesca y la seguridad marítima en el Golfo de Guinea.