Navantia entrega el Buque de Acción Marítima “Audaz” a la Armada
El pasado 27 de julio, tuvo lugar en San Fernando, el acto de entrega a la Armada del quinto Buque de Acción Marítima (BAM), el “Audaz” (P-45). La ceremonia fue presidida por Ángel Olivares Ramírez, Secretario de Estado de Defensa y contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón, de la Presidenta de NAVANTIA Susana Sarriá Sopeña y del Director General de Armamento y Material (DIGAM), almirante Santiago Ramón González Gómez, así como otras autoridades civiles y militares.
Tras la llegada de los invitados y las autoridades militares, el Secretario de Defensa se dirigió al pódium dónde se le rindieron los honores de ordenanza. A continuación pasó revista a la fuerza presente en la ceremonia acompañado por el AJEMA. Seguidamente recibió al resto de autoridades civiles asistentes, dándose comienzo al acto de entrega del buque a la Armada.
La ceremonia comenzó con una inspección del buque por parte de una comisión de la Armada, que dio la novedad al DIGAM, llevándose a cabo a continuación la firma de la documentación de entrega, de Navantia a la DGAM, y de transferencia desde el ministerio de Defensa al Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz. Tras la toma de posesión de su cargo por parte del Comandante del Buque, el capitán de corbeta Emilio Damiá Marques, se procedió a la bendición y entrega de la bandera al buque.
El acto se completó con el embarque de la nueva dotación en el buque, el izado de su bandera y el desfile de la Fuerza presente ante las autoridades.
El “Audaz”, cuya botadura tuvo lugar el 30 de marzo del pasado año, es el primero de los dos buques de la extensión al programa BAM de la Armada Española, según la orden de ejecución firmada por el Gobierno el 21 de noviembre de 2014.
Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.