Se inician las campañas “IBWSS 2019” y “CAREVA 0319”
El buque oceanográfico de la Secretaría General de Pesca Miguel Oliver, participa por segunda vez en la campaña Acústica Internacional “Blue Whiting Spring Survey”, partiendo el pasado 13 de marzo desde Vigo. Esta campaña IBWSS, se integra dentro de la campaña internacional con el mismo nombre, dirigida por el grupo internacional Plannig Gruop Pelagic Survey, que se desarrolla en toda la zona de extensión del stock de bacaladilla, con cinco buques tras la incorporación de España a esta investigación.
El buque oceanográfico Miguel Oliver realizará un recorrido desde el puerto de salida hasta la zona de Porcupine y Cantil del Gran Sol, hasta 26 de marzo, cuando podrá fin a la campaña en el puerto de Santander.
El principal objetivo es la evaluación de biomasa de bacaladilla desovante en la zona mencionada. Para determinar la abundancia y características de la población de bacaladilla se utilizará un método de rastreo acústico con pescas e hidrología, junto con el cartografiado del área de distribución. Asociada a la abundancia de la pesquería también se caracterizará la ecología reproductiva y la presencia de predadores superiores.
La incorporación de esta campaña al plan de campañas de los buques de investigación pesquera y oceanográfica, responde a la necesidad de una caracterización completa de un stock importante para la flota española. Los datos obtenidos serán más completos al aumentar la zona muestreada. Se responde así a diferentes compromisos adquiridos a nivel internacional para la gestión sostenible de nuestros mares.
Esta campaña se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía que ostenta la dirección científica de la misma. Gracias a esta coordinación desde el Ministerio se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña.
“CAREVA 0319”
Por otro lado, el buque Vizconde de Eza inició, un día después, desde Vigo, la Campaña Oceanográfica trienal CAREVA 0319, que se prolongará hasta el 6 de abril.
Su principal objetivo es la estimación de biomasa desovante de caballa, y la producción de huevos de jurel mediante el método de producción de huevos, lo que permitirá recopilar información a lo largo de toda la Plataforma Norte de la Península Ibérica y el Golfo de Vizcaya.
Este tipo de campañas destinadas al estudio de ictioplacton, huevos y larvas de peces, son fundamentales para la investigación de las especies principales pelágicas comerciales de interés para la flota española.
Se realizarán prospecciones acústicas y pescas pelágicas dirigidas a la caballa, para obtener datos biológicos de hembras de caballa y jurel, además de arrastres con redes de placton para el estudio de huevos de las diferentes especies pelágicas objetivo, y larvas de bacaladilla.
Toda esta información permitirá estimar la producción de huevos en el área prospectada y parámetros de fecundidad de la caballa y el jurel. Una vez procesada la información obtenida por parte de los científicos, será utilizada en los grupos de evaluación de los que saldrán los informes sobre el estado de los distintos stocks.