La sociedad empresarial gallega Galictio ultima la construcción de cuatro barcazas por 15 millones en Uruguay
E.P La sociedad empresarial gallega Galictio –integrada por las empresas vinculadas al naval ferrolano Indasa, Gabadi, Electrorayma y Tecnymo–, ultima las negociaciones con el clúster marítimo de Uruguay (Tiferey) y el Gobierno uruguayo para la construcción de 4 barcazas para el armador Montes de Plata, por un importe de 15 millones de euros.
Directivos de Galictio se desplazaron el fin de semana a Uruguay para avanzar en las negociaciones. De materializarse la adjudicación, Galictio podría construir las 4 barcazas en un astillero militar cedido por el Gobierno uruguayo. Los buques, de 100 metros de eslora y 16 metros de manga, se destinarán al transporte de troncos para la celulosa Montes de Plata.
Una vez concluida la visita a Uruguay, la delegación de la sociedad gallega se desplazará a Brasil, en donde tratará de avanzar en las negociaciones para la concesión, por parte del Gobierno del Estado de Pernambuco, de 400.000 metros cuadrados de terreno en el puerto de Suape, para la construcción de un astillero de reparaciones. La actuación supondría una inversión de 300 millones de euros.
Los directivos de Galictio se reunirán con representantes de Transpetro –filiar de transporte de la petrolera Petrobras–, para ultimar cuestiones relativas a la adjudicación por parte de la compañía de un contrato para la reparación de sus barcos durante los próximos cuatro años. Está previsto analizar la duración del contrato y las infraestructuras que serían necesarias.
El director de la compañía brasileña, Agenor Junqueira Leite, visitó el pasado año las instalaciones de Galictio en Narón. En esa ocasión, había manifestado que Galictio tiene "grandes posibilidades" de ganar el concurso para la reparación de los buques de Transpetro.