Barreras cierra 3 contratos por 500 millones y prevé cerrar otros cuatro
E.P El presidente del astillero vigués Hijos de J.Barreras, Francisco González Viñas, ha confirmado recientemente que la empresa ha cerrado tres contratos para la construcción de dos ferrys –para la naviera Armas– y un buque auxiliar para una plataforma del Golfo de México, y que opta a construir otros cuatro barcos más durante el 2011.
Según explicó González Viñas en declaraciones a los medios tras la botadura del ferry ‘Volcán de Tinamar’, el astillero las negociaciones con Armas están "muy avanzadas" para la construcción –que podría empezar "antes de verano"– de dos grandes buques de 205 metros de eslora, por 175 millones de euros cada uno.
La envergadura de estos buques obligará a Barreras a ampliar su grada y a reforzarla con pilotes. Asimismo, el uso de las grúas dentro de las instalaciones estará más limitado, ya que se trata de barcos de grandes dimensiones y unas 20.000 toneladas.
A estos dos barcos, se suma un tercer contrato cerrado para construir un buque auxiliar para una plataforma en el Golfo de México, por 150 millones de euros. Asimismo, el presidente del astillero ha explicado que la empresa opta a hacerse con otros dos barcos del tipo ‘offshore’ antes de verano, y otros dos contratos después de agosto, de modo que se contratarían un total de 7 barcos, que darían carga de trabajo hasta finales de 2013.
SITUACIÓN LABORAL
Con respecto a la situación laboral en el astillero, su presidente ha confirmado que, en la actualidad, hay 30 de los 150 trabajadores de la plantilla afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que, tras la botadura del ‘Volcán de Tinamar’, aumentarán en las próximas semanas hasta los 40.
No obstante, se ha mostrado "optimista" con respecto a la carga de trabajo y al cierre de contratos, y ha augurado que esos operarios se irán reincorporando a sus puestos a partir de junio y que, en septiembre, "nadie estará afectado por el ERE". Además, González Viñas calcula que, en octubre, además de la plantilla del astillero, habrá otros 2.500 operarios de la industria auxiliar trabajando para Barreras.
Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha animado a los empresarios del sector a buscar nuevos mercados y ampliar su cartera de pedidos, y ha señalado que, "hay negociaciones en marcha y buenas perspectivas".