Schottel «en casa», invita a visitar el su stand informativo y el ballet de remolcadores
![](https://img.interempresas.net/fotos/3472515.jpeg)
Desde la invención de la hélice timón por Josef Becker, fundador Schottel, este propulsor azimutal se ha convertido en un clásico. La hélice timón conquistó el mundo del transporte marítimo y los remolcadores han sido un mercado central de Schottel desde entonces. En 2014, cuenta con un papel destacado en el área de sistemas de propulsión innovadores y en la información sobre las últimas novedades en el stand y en el puerto de Hamburgo.
Un punto culminante son los proyectos de remolcadores eco amigables – sobre todo, la hélice timón de la serie (SRP) 3000 y 4000 con PTI. Con la serie SRP PTI, Schottel presenta una solución híbrida que reduce el consumo de combustible y las emisiones. La PTI se monta en la caja de cambios de agua superior de la SRP opuesta al tren de potencia de entrada.
La PTI es un motor eléctrico de 460 kW PEM a 1100 rpm para las maniobras y operaciones de tránsito hasta 10 kn con el motor diesel principal apagado.
La solución PTI se adapta a la tarea en cuestión. Se elimina la operación de carga parcial del motor de combustión y asume el control de tránsito y de ralentí.
El sistema permite cambiar fácilmente entre el motor y la PTI durante la operación de remolque. La potencia de la PTI se puede añadir al motor diesel en el modo de impulso para tracción a punto fijo máximo o requisitos de par alto a cargas parciales. Además, el sistema no necesita una batería, y el motor principal es considerablemente más pequeño en tamaño, lo que reduce también su coste.
Otro beneficio es el alto nivel de redundancia, ya que es un motor eléctrico además de motor de combustión. La primera aplicación de este sistema está en el remolcador Eddy.
35 años después de la Convención del remolcador de 1979 en Hamburgo, cuando Allan Brunton-Reed y Schottel presentaron por primera vez un ballet de remolcadores a los delegados, Schottel volverá a ser el patrocinador de esta demostración de capacidad de maniobra de los remolcadores modernos.