Actualidad Info Actualidad

El Clúster Marítimo Español celebra un nuevo desayuno con Javier Vega de Seoane como protagonista

Redacción ProfesionalesHoy08/04/2016
Cluster 2
Cluster 2

Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios fue el ponente del Desayuno con el Clúster Marítimo Español (CME) celebrado el pasado 6 de abril bajo el título “Reformas y factores de competitividad de la economía española”.

Tras su presentación llevada a cabo por el presidente del Clúster, Alejandro Aznar, Javier Vega hizo un somero recorrido por la historia del Círculo, creado durante La Transición, hace ahora casi cuarenta años, y detalló su dedicación desde entonces a defender la libertad de mercado y de empresa, y al empresario como actor social decisivo para el progreso y el bienestar social.

Vega de Seoane señaló que “el Círculo cuenta con doscientos socios, responsables del 16 por ciento del PIB, que representan la variedad empresarial española, en tamaño de empresa y en segmentos de actividad” y que su labor se centra en “la defensa del interés general a través de un proyecto de responsabilidad empresarial”.

A continuación, se refirió al trabajo que realiza en el ámbito del análisis, el estudio y la generación de ideas, con su horizonte puesto en el largo plazo, lejos de las urgencias de la política, y con la independencia y la libertad que le dan el mantenerse exclusivamente de las aportaciones de sus socios.

España, historia de éxito

Vega de Seoane entró entonces en el núcleo central de su intervención sobre las reformas y factores de competitividad de la economía española, y empezó afirmando que, contra lo que a veces se transmite, la historia de España es en los últimos años una historia de éxito.

“Ahora tenemos problemas de deuda, déficit y desempleo y necesitamos para resolverlos afianzar el crecimiento, para lo que es imprescindible ser competitivo. Tenemos que hacer los deberes de la competitividad para poder mantener el estado del bienestar”, afirmó.

Y situó algunos de esos deberes en la calidad institucional y en la necesidad de reforzar la sociedad civil y reducir el peso y la presencia de los partidos políticos “que han colonizado el Estado”.

Ese incremento de la calidad institucional, defendió, “debe concretarse en promover reformas que en otros países funcionan, que mejorarán la educación, la justicia… y tendrán efectos sobre la competitividad global”.

También se refirió, sin eludir la autocrítica, a la necesidad de incrementar la responsabilidad y la ética empresariales, y subrayó que en un país en el que existen unos 3,2 millones de empresas, “se puede afirmar que el empresariado español tiene una alta calidad y un buen comportamiento ético” para concluir que “es necesario trabajar para que la sociedad entienda el papel del empresario como creador de riqueza y bienestar”.

Decálogo

El presidente del Círculo de Empresarios detalló a continuación lo que definió como “el decálogo de problemas de España” que resumió en ocho “Des” y dos “Ces”.

“Desempleo, Deuda y Déficit – ya citadas antes- la cuarta que podría tener tres denominaciones, Desafección, Desencuentro o Desconfianza, la Demagogia, la Desigualdad de Oportunidades, la Digitalización entendida como adaptación a los nuevos modos de hacer y trabajar, y la Demografía. Y las “Ces” de Corrupción y Cataluña”, enumeró Vega de Seoane.

Respeto a la corrupción, se detuvo en señalar que no somos un país corrupto, “si bien el índice de percepción de la corrupción nos sitúa en el puesto número 37 del mundo –somos la décimo cuarta economía del Mundo y la trigésimo tercera por competitividad- estamos entre los países menos corruptos en el índice de corrupción real”. “El tejido social está sano, a pesar de los escándalos en cuya magnificación quizás tenga que ver la lentitud de la Justicia“, reflexionó.

En la segunda C, Cataluña, situó el presidente del Círculo nuestro principal problema para el que “hay que buscar, más que una solución, una salida y hacerlo con inteligencia emocional”.

“La sociedad catalana y la del resto de España están muy cerca y se entienden muy bien. Sólo unos miles de personas que no se entienden han echado leña al fuego y nos han situado en un punto complejo, frente a un proyecto de separación que es un disparate y que pone a Cataluña al borde del precipicio”, afirmo para cerrar su discurso.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos