Se pone en marcha la III edición del Máster en Energías Renovables Marinas
El Offshore Wind es un sector en crecimiento, cuyo reto de reducción de costes jugará un papel muy importante en el mix estratégico de Europa, de cara al año 2020 y el 2030. En este marco, y con el fin de fomentar este desarrollo, el Instituto Marítimo Español y Bureau Veritas Formación han lanzado la tercera edición del Máster en Energías Renovables Marinas, que dará comienzo el 3 de octubre de 2016 y tendrá una duración de doce meses.
Las energías oceánicas están recibiendo un verdadero impulso dentro de la Unión Europea, que ha promovido la creación del Ocean Energy Forum con el objetivo de reunir a todos los agentes del sector y acometer así de manera global su problemática, elaborando soluciones viables de manera colectiva. En este sentido, el OEF está elaborando una hoja de ruta que pretende ser el punto de partida para una iniciativa industrial europea para el periodo 2017-2020 en el ámbito de las energías oceánicas.
De este modo, el futuro de las renovables marinas abre un horizonte esperanzador: las directrices europeas establecen que en 2020 el 27 % de la energía debe ser renovable y España podría cubrir el 20 % de su consumo aprovechando únicamente la fuerza de las olas. Más concretamente, según EWEA, European Wind Energy Association, las previsiones realistas de potencia instalada para 2030 son 320 gb, mientras que respecto a la creación de empleo se esperan 334.000 puestos directos e indirectos.
En opinión de Francisco García Lorenzo, presidente de APPA, Asociación de Empresas de Energías Renovables, “en APPA Marina estamos convencidos de que las energías renovables marinas son un sector tecnológico e industrial con mucho potencial, que puede reactivar sectores como el naval, que en España dispone de muchísima experiencia y calidad y que ya ha comenzado a reorientar su actividad hacia las energías renovables marinas”.
Otro dato muy revelador, que deja ver la tendencia en el consumo de energía, es que las renovables produjeron en España en 2015 más electricidad que ninguna otra fuente de energía. Ni el carbón, ni el gas, ni la energía nuclear. Las renovables ocuparon en 2015 el primer puesto. Según Red Eléctrica de España, las energías limpias aportaron en 2015 el 37,1 % de la producción eléctrica total. En segundo lugar, a cierta distancia, la energía nuclear se sitúa en segundo lugar, que produjo el 21,9 % del total de kilovatios eléctricos.
Teniendo en cuenta el panorama de este sector, el Máster en Energías Renovables Marinas ofrece una oportunidad para el desarrollo profesional en esta área emergente. Con Título Propio, enfoque internacional y desarrollado íntegramente en inglés, proporciona los conocimientos necesarios para la especialización en la creciente industria de las energías oceánicas.
El programa, que está íntegramente desarrollado en modalidad online, permite al alumno: conocer los principales retos de las energías renovables marinas en el contexto de creciente preocupación por los impactos del cambio climático; mejorar las capacidades técnicas y de comprensión de los proyectos de parques eólicos marinos; proporcionar las herramientas necesarias para poder gestionar los requerimientos de planificación y desarrollo de los proyectos; adquirir el conocimiento suficiente de la operación y mantenimiento de las instalaciones; valorar las distintas tecnologías desde un punto de vista económico; y obtener las habilidades necesarias para gestionar la logística de los distintos tipos de transporte marítimo necesarios en cada una de las fases de los proyectos.
Este curso está dirigido, a licenciados y graduados en Economía o Derecho, ADE, ingenieros navales, ingenieros de caminos, ingenieros industriales o ingenieros de minas, inversores, empresas y asociaciones de energías renovables, fabricantes de aerogeneradores, astilleros, navieras, despachos y aseguradoras, etc.
Asimismo, el programa está también orientado a profesionales que trabajen en el sector de la energía y deseen adquirir una formación global y de rigor en un área en creciente desarrollo, en la que hay escasez de personas formadas que sean capaces de gestionar un proyecto en sus distintas fases.