El MV Coastal Standard establece nuevos estándares en transporte y propulsión
MV Coastal Standard es la nueva embarcación se une a la flota de Coastal Transportation. La empresa con sede en Seattle posee y opera una flota de buques de carga que navega desde Seattle a los puertos de todo el oeste de Alaska y las islas Aleutianas. La carga que suelen llevar se compone de equipos de construcción, equipos de pesca, artículos para el hogar y productos perecederos refrigerados. En Dutch Harbor (Alaska), Coastal Transportation cuenta con un muelle eficiente e instalaciones de almacenamiento en frío. Así, la carga se traslada rápidamente a través del muelle hasta uno de los barcos de Coastal Transportation, para ser llevada a Seattle. Desde la terminal de carga de Seattle, dicha carga, se distribuye a otros destinos en Seattle, América del Norte, o alrededor del mundo a través de conexiones de camiones y ferrocarril.
El MV Coastal Standard fue construido en Dakota Creek Industries Shipyard, en Anacortes, Washington, con un diseño desarrollado para maximizar la capacidad de carga y reducir los costos de construcción y operación, según ha indicado el astillero. El buque cuenta con 2.200 toneladas de peso muerto y 242 pies de largo. Además, dispone de nueve camarotes individuales para la tripulación y otro con cuatro literas para la tripulación adicional o huéspedes.
Para esta embarcación, Schottel ha suministrado el sistema de propulsión. En este caso ha proporcionado una hélice de paso controlable SCP 77/4-XG (2.300 kW) que ofrece una alta velocidad libre y una adecuada maniobrabilidad y operatividad, sin necesidad de un engranaje de marcha atrás (al contrario de las soluciones de línea de ejes convencionales). El paso de las palas de la hélice puede ajustarse para maniobrar y adaptarse a los cambios de las condiciones de funcionamiento. La SCP está soportada por dos bombas de chorro a presión Schottel SPJ 85 RD (de 360 kW cada una).