Se impone la Orden del Mérito Civil a cinco miembros de Salvamento Marítimo
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han impuesto la condecoración de la orden del mérito civil a cinco integrantes de Salvamento Marítimo en el Palacio de Viana.
Los cinco condecorados con la orden del mérito civil lograron salvar la vida, en unas condiciones meteorológicas extremas, de los once tripulantes del pesquero Novo Jundiña que, el día 10 de enero, se hundió a 50 millas de las costas de La Coruña.
El reconocimiento a la tripulación, compuesta por José Julián García Abad, Javier Peñalba Moldes, Manuel García Iglesias, Orlando Iglesias García e Isaac Solares Saiz fue concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores en nombre de S.M. el Rey, Felipe VI, el pasado 1 de marzo.
Con estas condecoraciones no sólo se les premia por cumplir su deber, sino también por haber demostrado una ejemplaridad y una constancia. El ministro José Manuel García-Margallo ha destacado que “el rescate realizado por estos cinco integrantes de Salvamento Marítimo redunda en beneficio de España, y les hace acreedores de esta condecoración”. Por su parte, la ministra Ana Pastor ha subrayado que “desde el año 2012 hasta la fecha, Salvamento Marítimo ha atendido a más de 55.000 personas y ha asistido a 14.000 buques en 20.000 actuaciones, además de controlar el tráfico de 300.000 buques”.
Así, las condecoraciones entregadas a cinco miembros de Salvamento Marítimo reflejan el reconocimiento a su labor dentro de la misión encomendada a esta entidad: proteger la mar, proteger la vida en la mar.