Un buque de la naviera china COSCO Shipping gana el sorteo para ser el primero en transitar el Canal ampliado
China COSCO Shipping ha sido el ganador del sorteo para el primer tránsito a través del Canal ampliado, que se realizará durante la inauguración el domingo 26 de junio. El buque portacontendores “Andronikos” realizará el tránsito inaugural. El buque, que tiene una capacidad máxima de 9,400 TEUs, posee 48.25 metros de manga (ancho) y 299.98 metros de eslora (largo), lo que cumple con los requerimientos del Canal de Panamá.
Más de un centenar de buques neopanamax ya realizaron su reserva para realizar los tránsitos comerciales a través de las nuevas esclusas a partir del 27 de junio, luego de la inauguración histórica.
El sorteo tuvo lugar el pasado 29 de abril en el Edificio de la Administración del Canal de Panamá, en presencia de un Notario Público y otros invitados. Las dos compañías navieras que participaron en el sorteo fueron Wallenius Wilhemsen Lines (WWL), con su sede principal Noruega, y la naviera China COSCO Shipping, con sede en China.
WWL participó con el portavehículos Thalatta, que cuenta con una capacidad máxima de 8,000 CEU (por sus siglas en inglés para “Car Equivalent Units”), y mide 36.5 metros de manga y 199.97 metros de eslora.
“Es un honor para nosotros que COSCO; como uno de nuestros principales clientes, celebre con nosotros este día tan histórico para nuestro país,” señaló el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. “Estamos ansiosos y preparados para continuar dando un servicio de calidad, confiable y seguro a través del Canal ampliado para todos nuestros clientes, que lo han esperado durante estos años.”
El sorteo se llevó a cabo con balotas que contenían los nombres de los participantes. La primera balota fue entregada y abierta por el Notario Público Octavo de Circuito, Víctor Aldana Aparicio, quien se la entregó al Administrador; responsable de dar a conocer el ganador del sorteo. Luego, la segunda balota fue escogida para la selección del cliente –en este caso WWL– que estaría en capacidad de emplazar un buque para el tránsito inaugural en caso de que el ganador informe, al 10 de mayo, que no puede transitar el 26 de junio próximo.
El ganador del sorteo cubrirá los costos asociados con el tránsito, incluyendo los de reserva y otros servicios marítimos, que se cobrarán de acuerdo con las tarifas vigentes del Canal de Panamá.
La vicepresidencia ejecutiva de operaciones verificó que cada buque cumpliera con los requisitos establecidos por el Canal de Panamá. La embarcación propuesta debía tener 49 metros de manga y 366 metros de eslora total. El calado máximo o punto de inmersión para el tránsito inaugural es de hasta 12,5 metros.
De forma adicional, el Canal de Panamá abrió el 18 de abril de 2016 el período de reserva de cupos de tránsito para buques neopanamax para los tránsitos comerciales, que comenzarán el 27 de junio de 2016. A su vez, se puso a disposición de los clientes cuatro cupos diarios para buques neopanamax, en adición a los 25 cupos ya disponibles para el Canal actual.
Luego de finalizado el primer período de competencia para cupos de buques neopanamax, el primero le fue otorgado al buque de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) Linden Pride, que tiene una eslora de 754.59 pies y una manga de 120.08 pies, de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) y representado por la agencia naviera Norton Lilly International (Panama), S.A.