Actualidad Info Actualidad

Andrés Hermida resalta la evolución del oficio de la pesca hasta lograr los avances y la seguridad del presente pesquero

Redacción ProfesionalesHoy06/07/2016
okexposiciondelpinchoydelbou2_tcm7-425704
okexposiciondelpinchoydelbou2_tcm7-425704

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, subrayó el pasado 30 de junio la dureza del oficio de la pesca y su evolución a través de los siglos, hasta modelar el presente pesquero con sus avances en tecnología y seguridad.

Hermida, que inauguró la exposición “Del Pincho y del Bou”, sobre historias de la pesca fresca en el puerto de A Coruña, que se muestra en la sede del departamento, repasó la historia pesquera focalizada en determinadas localidades de la costa gallega, y recordó como hasta el siglo XIX la producción pesquera estaba limitada al área costera. En esos tiempos, explicó, la técnica empleada era la del sedal y la red tradicional manejada desde veleros, que fueron sustituidos sistemáticamente en el siglo XIX por arrastreros, práctica que permite una implantación de la actividad pesquera en casi todo el litoral español.

El secretario general subrayó el realismo de las fotografías que se pueden ver en la exposición, que permiten visualizar el sacrificio de aquellos hombres del mar, y el esfuerzo y tesón de una colectividad, en muchas ocasiones apartada de la sociedad, que hacía posible que las excelencias de las costas llegaran a ciudades tan lejanas entonces como la capital de España.

También llamó la atención sobre la descripción minuciosa en el transporte de los productos de la pesca mediante el uso del ferrocarril, de los llamados en la época los Caminos de hierro del Norte de España, dónde se reflejan los trazados y recorridos, sus tarifas y precios por kilómetros de vía utilizada para el transporte. Una época, indicó, en la que también se convivía con el transporte de los productos de la pesca mediante el acarreo por animales de carga, cuando los arrieros leoneses y sus largas recuas de mulos y asnos utilizaban las veredas de las montañas, donde reponían de hielo al pescado, para llegar al interior peninsular.

Y junto al transporte, la minuciosidad de las instrucciones en las pesquerías que, tal como se puede observar entre el material expuesto, señalaban las especies a las que debía dirigirse la actividad, los meses en los que podían utilizarse determinados artes de pesca, a través de la Ordenanza de Pesca para La Coruña. Un trabajo que Hermida calificó como auténtica obra de arte en la regulación de los recursos pesqueros.

El secretario general concluyó su intervención agradeciendo la labor del comisario de la exposición, Xavier Brisset, por su dedicación en la recopilación de un material de incalculable valor didáctico sobre la historia pesquera en el llamado Mar de los Ártabros, un joya natural que comprende desde la ría de la Coruña, hasta la de Ferrol, pasando por Betanzos y Ares, cuyo devenir, puntualizó Hermida, no es muy diferente al vivido en otras zonas pesqueras del extenso litoral español.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos