La Comisión Hispano-Marroquí estrechará su colaboración en medidas de gestión y sostenibilidad en el Mediterráneo
La Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Profesionales de la Pesca, que ha reunido en Tánger a profesionales del sector, representantes políticos y científicos en el II Encuentro de Profesionales de la Pesca, ha valorado la labor desarrollada para la aplicación del Acuerdo de Pesca Unión Europea-Marruecos, desde su creación en 2011. Asimismo, ha expresado su compromiso de colaboración para garantizar el futuro sostenible del sector y optimizar distintos aspectos con potencial de mejora.
Según el presidente de Europêche y secretario general de Cepesca, Javier Garat Pérez, «la historia de la Comisión Hispano-Marroquí de Profesionales de la Pesca es una historia de éxito: las relaciones empresariales se han fortalecido, hemos ayudado a que se conozca la realidad pesquera de ambos países y hemos contribuido a que el Acuerdo UE-Marruecos de Asociación de Pesca Sostenible, con el que ganamos todos, sea una realidad”.
Por su parte, los profesionales del sector pesquero asistentes al encuentro, consideran que el Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos constituye el mejor instrumento para la preservación de los intereses comunes entre las partes, en el marco del respeto del derecho internacional. En este sentido, aplauden el recurso interpuesto contra el último auto del Tribunal de Justicia Europeo.
Además, con el objetivo de aclarar y mejorar sus disposiciones, la Comisión Mixta Hispano-Marroquí ha solicitado la apertura de las discusiones sobre las condiciones de la ficha técnica número 1 del Acuerdo de Pesca, relativa a la obligación de desembarque en puertos marroquís del 30 % de las capturas por parte de la flota de cerco con licencias en el marco de este acuerdo.
Compromiso con la recuperación del Mediterráneo
Igualmente, los profesionales del sector consideran que los datos científicos demuestran que los stocks de pesca del Mediterráneo están amenazados. En esta línea, se comprometen a trabajar conjuntamente con la comunidad científica y los gobiernos para establecer las medidas adecuadas que conduzcan a su recuperación y salvaguarda. Asimismo, ha habido un compromiso para gestionar adecuadamente el voraz del Estrecho de Gibraltar y proponer medidas a ICCAT encaminadas a mejorar la gestión del pez espada.
A este respecto, se han subrayado los buenos resultados conseguidos a través del Plan de Recuperación del atún rojo del Mediterráneo, cuya biomasa se encuentra en unos niveles históricos. Por ello, se solicita a ICCAT y a los gobiernos, el establecimiento de un TAC para esta especie que sea, al menos, igual a su nivel inicial.
Según Garat, “Europa y Marruecos están abocadas a la colaboración y el pesquero es uno de los sectores en los que la experiencia demuestra que el trabajo conjunto y coordinado es beneficioso para ambas partes y redunda en el desarrollo sostenible de una actividad fundamental desde el punto de vista socio-económico”.