Cepesca se reunió ayer con la ministra Tejerina para exponer las demandas del sector pesquero español
La patronal del sector pesquero español (CEPESCA) se reunió ayer con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para exponerle los grandes retos que, a juicio de la patronal, han de abordarse durante esta legislatura recién comenzada. Cepesca, que ha solicitado a la ministra trabajar conjuntamente para su desarrollo, planteó aspectos fundamentales para el sector, tales como el Brexit, el control de la pesca ilegal, las cuotas pesqueras, la seguridad jurídica de las empresas, la situación del Mediterráneo, la dimensión externa de la Política Pesquera Común o la necesidad de redefinir los planes de formación náutico-pesquera para paliar la escasez de mandos a bordo de los buques.
Respecto al Brexit, Cepesca cree necesario que el Gobierno sitúe a la pesca entre las prioridades de cara a la negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido, y cree urgente realizar un estudio sobre el impacto socioeconómico y de mercado del acceso a aguas británicas en la flota española.
Igualmente, Cepesca transmitió a Tejerina la necesidad de lograr mayores posibilidades de pesca, buscar mecanismos que eviten la infrautilización de las cuotas de determinados Estados miembros y garantizar la seguridad jurídica de las empresas pesqueras. Así mismo, y con el objetivo de fortalecer la competitividad de nuestra flota, Cepesca cree necesario seguir trabajando en la aplicación del Reglamento de lucha contra la pesca ilegal en nuestro país y en el resto de la UE y el desarrollo del Registro Especial de Empresas Pesqueras para la flota de larga distancia.
Otro de los temas que se abordó durante la reunión es la situación del Mediterráneo. En ese sentido, Cepesca informó a la ministra sobre las iniciativas impulsadas desde la patronal y abogó por continuar coordinándose con el ministerio para promover en la UE medidas para revertir la mala situación de los stocks.
Así mismo, es necesario continuar trabajando en el fortalecimiento de la dimensión externa de la PPC. Más de la cuarta parte del pescado capturado por buques europeos procede de aguas no pertenecientes a la UE. El 8 % de las capturas de la UE son procedentes de buques que faenan en las ZEE de terceros países, al amparo de los Acuerdos de pesca que la UE suscribe con estos países, y el 20 % de las capturas de la UE son procedentes de alta mar, principalmente de zonas gestionadas por las Organizaciones Regionales de Pesca. Por ello, es necesario el fortalecimiento de los Acuerdos de pesca con terceros países y del papel de la UE en las Organizaciones Regionales de Pesca. Con relación a la dimensión externa, Cepesca insiste en el necesario apoyo a la internacionalización de las empresas pesqueras y al reconocimiento del importante papel de las sociedades mixtas y de las inversiones en terceros países.
La patronal también expuso una preocupación creciente del sector por la escasez de mandos a bordo de los buques pesqueros y planteará acometer, con el resto de administraciones implicadas, la revisión de la formación náutico-pesquera.
Por otro lado, Cepesca ha solicitado la modificación del Real Decreto 1173/2015 sobre las ayudas a armadores y tripulantes por las paralizaciones temporales y ha requerido dichas ayudas para la flota de palangre de superficie del Mediterráneo. Respecto a la obligatoriedad de descartes, la patronal expone la necesidad de conseguir más flexibilidad en la adaptación de la flota, así como dotar de medios a la Secretaría General de Pesca y a los científicos para responder a las exigencias de la Política Pesquera Común (PPC) en esta materia.
Así mismo, la patronal cree importante dotar de más medios humanos y presupuestarios a las subdirecciones generales relacionadas con la gestión pesquera, tanto del caladero nacional y aguas comunitarias como internacional y con el mercado de los productos pesqueros.
Cepesca propuso, además, analizar la situación actual de algunos mecanismos del control de la actividad pesquera, ante los problemas detectados en ciertos procedimientos como, por ejemplo, la validación de los certificados de captura o la tramitación de los Permisos Temporales de Pesca. La patronal también expuso los problemas ocasionados por el retraso en la emisión de los certificados sanitarios para la exportación de productos pesqueros frescos y la necesidad de encontrar un sistema que agilice su firma electrónica.
Otro aspecto que se abordó en la reunión es el de la promoción de los productos pesqueros. A este respecto, Cepesca planteó la necesidad de incrementar la dotación presupuestaria de esta partida a unos niveles similares a los del año 2011, más de 11 millones de euros. Igualmente, aboga por la recuperación del FROM o, en su caso, la asignación de competencias a la Secretaría General de Pesca. Otro de los temas que se planteó fue la reducción del IVA de los productos pesqueros del 10 % al 4 %.
Por último, Cepesca solicitará apoyo al Ministerio para que se continúen aplicando los máximos coeficientes reductores para la jubilación de los tripulantes de flotas de larga distancia y solicitará el restablecimiento de las ayudas a la protección privada de los buques atuneros que faenan en el Índico, bien de forma directa, bien a través de los planes de producción de las Organizaciones de Productores.