Tres grandes empresas apuestan por el puerto de Sevilla como nodo logístico del sur peninsular
El último Consejo de Administración del 2016 celebrado el 22 de diciembre en la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha dado luz verde a dos grandes proyectos que reforzarán el desarrollo del puerto como nodo logístico del sur peninsular. Por un lado, el Consejo ha otorgado a OPDR, filial de la tercera naviera mayor del mundo (CMA CGM), y a Boluda Corporación Marítima la concesión administrativa para la explotación de la terminal de contenedores. Por otro, ha aprobado la ampliación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para que la empresa inmobiliaria Merlin Properties construya una nueva nave de 5.200 metros cuadrados.
Estos acuerdos concluyen el proceso de desarrollo logístico de la Dársena de Batán y consolidan la apuesta a largo plazo de tres grandes grupos inversores por el Puerto de Sevilla. Además, van en línea con las bases del Plan Estratégico de la Institución portuaria, el cual establece un nuevo modelo de negocio orientado a la implantación de un clúster logístico e industrial. Todo ello bajo la visión de ‘puerto marítimo de interior’.
Nueva terminal de contenedores
Bajo el nombre de Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG), OPDR y Boluda se han aliado para explotar el negocio del contenedor en Sevilla durante los próximos 30 años. Con la concesión administrativa otorgada, culmina un proceso que se inició el pasado mes de julio con la adjudicación a TMG del concurso público para la selección de una oferta que gestionase la terminal.
A partir de enero de 2017, estará operativa la nueva concesión que comprende todas las infraestructuras vinculada al contenedor. En una superficie de unos 180.000 metros cuadrados, TMG se hará cargo de la terminal ferroviaria con tres vías que permiten trenes de hasta 750 m, de 350 m de línea de atraque en el Muelle del Centenario, de la rampa ro-ro y del patio de contenedores.
El tráfico de contenedores es uno de los más significativos para el desarrollo económico de Sevilla y supone una tercera parte de las mercancías movidas en el Puerto. Esta concesión afianzará una buena posición del Puerto hispalense en esta materia según recogen las —estadísticas publicadas por Puertos del Estado, el de Sevilla es el primer puerto ferroviario de Andalucía y el segundo en tráfico de contenedores— y optimizará la logística intermodal al unir el tren y el barco en una sola concesión.
Crece la Zona de Actividades Logísticas
El Consejo de Administración de la APS también ha aprobado el otorgamiento de una concesión administrativa a Sevisur Logística, sociedad que explota la Zona de Actividades Logísticas de Sevilla, para la ejecución y explotación de una nave de 5.200 metros cuadrados.
El pasado mes de octubre, Merlin Properties, compañía especialista en el mercado inmobiliario español, se convirtió en el accionista mayoritario de Sevisur Logística tras la compra de SABA. Una de las primeras acciones que ha impulsado desde su llegada a Sevilla ha sido la firma de un proyecto llave en mano para el operador logístico XPO. Se trata, pues, de la construcción de una nave de 5.200 metros cuadrados en la ZAL que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros y dará servicio a las nuevas necesidades logísticas de XPO.
Con esta ampliación, la ZAL pasará a tener un total 111.200 metros cuadrados de naves construidas, fortaleciendo su posición de primer centro logístico del sur de España.
Por su parte, Merlin Properties completa su presencia en el arco mediterráneo, conectando a sus clientes con el sur de España a través del Puerto hispalense.
Primera concesión en la Zona Franca
Por último, el Consejo de Administración ha aprobado el otorgamiento de una concesión administrativa por cuarenta años a Sevitrade para la ampliación de su superficie en la Zona Franca. La empresa concesionaria ya se encontraba instalada en el Polígono Torrecuéllar, espacio en el que actualmente está ubicada la Zona Franca, y con esta concesión ha aumentado en cerca de 19.000m2 su área operativa en el Puerto.
Sevitrade invertirá tres millones de euros para acondicionar la nueva parcela destinada a la carga, descarga y almacenamiento de aceites a granel, productos líquidos y productos químicos. Asimismo, prevé construir una nave de unos 10.000 metros cuadrados para el acopio de mercancía general y para la fabricación de abonos compuestos. Se estima que la nave esté operativa a mediados de 2017, entre los meses de junio y julio.