Alberto López-Asenjo señala la pesca y la acuicultura como elementos clave en la dinamización y diversificación de actividades pesqueras en la costa española
El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha subrayado que la pesca y la acuicultura son elementos clave en la dinamización y diversificación de actividades pesqueras en numerosas zonas costeras de España. También ha comentado que la reciente aprobación de los criterios de buceo responsable en las reservas marinas es un ejemplo claro de la importancia que concede el Ministerio al impulso del turismo pesquero sostenible.
Alberto López-Asenjo, junto a la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, presentó durante la jornada “Turismo, naturaleza, pesca y acuicultura”, organizada por el Ministerio para dar visibilidad a las oportunidades que representan las actividades pesqueras y acuícolas en la dinamización del sector del turismo de naturaleza.
Durante la jornada se presentó el futuro Real Decreto por el que se establecen las condiciones para el desarrollo de las actividades de pesca y turismo, actualmente en tramitación.
Turismo sostenible
En su intervención, López-Asenjo señaló la necesidad de reforzar las iniciativas de turismo pesquero, marinero y acuícola, con vistas a la consolidación y creación de nuevos empleos verdes, y la generación de nuevas vías de ingresos vinculadas a la pesca y la acuicultura. Además, López-Asenjo indicó que el turismo pesquero es una actividad que promueve el conocimiento sobre el mar y el respeto a sus valores, por lo que tiene un valor añadido para la protección medioambiental.
Asimismo, López-Asenjo mencionó las oportunidades que presenta el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para la diversificación de actividades vinculadas a las actividades pesqueras y acuícolas y muy especialmente el impulso del desarrollo local participativo, a través de los colectivos y agentes que se encuentran representados en los Grupos de Acción Local Pesquera (GALP).
Nuevas medidas de diversificación
Por otra parte, López-Asenjo explicó que la Política Pesquera Común tiene entre sus objetivos garantizar que las actividades de la pesca y la acuicultura contribuyan a la sostenibilidad medioambiental, económica y social a largo plazo, para lo que plantea la necesidad de introducir nuevas medidas de diversificación.
En este contexto, el Ministerio está trabajando en la elaboración de un Real Decreto, en colaboración con las comunidades autónomas y el sector pesquero, dirigido a garantizar la puesta en práctica del turismo pesquero o marinero. El objetivo es fomentar el desarrollo de estas actividades de diversificación pesquera, que suponen nuevas fuentes de ingresos para los pescadores y acuicultores.
Según recalcó López-Asenjo, las iniciativas turísticas vinculadas con la actividad pesquera suponen una importante oportunidad de desarrollo social y económico para numerosas zonas litorales de nuestro país, tradicionalmente dependientes de esta actividad.
La jornada se desarrolló en torno a tres bloques, dedicados a abordar los planes y estrategias de apoyo al turismo de naturaleza y al turismo pesquero; el papel de los GALP, y la presentación de iniciativas destacadas de pesca, acuicultura y turismo, tales como las prácticas de buceo responsable en zonas protegidas; la vinculación de la pesca y la acuicultura con el turismo ornitológico; el turismo marinero y en la Red Natura 2000; y la vinculación entre turismo-acuicultura y gastronomía.