Actualidad Info Actualidad

Las flotas españolas que faenan en Mauritania califican de discreta la comisión mixta para mejorar el acuerdo pesquero con el país africano

Redacción ProfesionalesHoy09/10/2017

Las flotas españolas que faenan en las costas mauritanas (buques arrastreros congeladores onubenses y canarios, y de palangre y arrastre gallegos) han calificado de discretos los avances conseguidos en la última Comisión Mixta para mejorar la ejecución del acuerdo pesquero de la Unión Europea con este país africano.

Básicamente, y según las flotas, se han producido avances en aspectos operativos que mejorarán las condiciones a la hora de faenar. Así, se ha reducido de 36 a 24 horas el plazo de comunicación de salida de aguas mauritanas y se han definido mecanismos ágiles de notificación ante una urgencia, tal como una avería. Se ha acordado, igualmente, la creación de una ventanilla única para gestión de documentación y la adopción de un sistema electrónico de diario de a bordo para la notificación de capturas.

Por otra parte, y como apunta José Suero, director gerente de ANAMAR (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco) también se ha conseguido que el control de capturas accidentales de cangrejo (10%) se realice al final de cada marea y no en el momento de la inspección, tal como ocurre actualmente. A esta reivindicación, que era de especial importancia para esta flota, se suma la ampliación de descarga en el puerto de Nuakchot, “que, aunque se trata de un puerto técnicamente complicado es, sin duda, positivo para nuestra flota”, apunta Suero.

No obstante, Suero lamenta que no se haya debatido la ampliación del área de pesca en la zona norte, ni el sistema científico a utilizar para programar los paros biológicos de la modalidad marisquera.

Por su parte, Juan Martín, representante de ANACEF (Asociación Nacional de Cefalopoderos), considera que hay temas importantes sobre los que no se han tomado decisiones, tales como la modificación de las zonas de pesca para poder capturar calamar y choco, así como el incremento de las posibilidades de pesca de merluza y jurel.

Por lo que se refiere a las flotas de palangre y arrastre gallegas, ha quedado “encima de la mesa” estudiar la solicitud de levantar la prohibición de 2013 de producir aceite de pescado natural a partir de las descomposición de hígados del mismo; la de revisar las tasas con que se gravan los productos pesqueros, así como la obtención de permiso para poder filetear un porcentaje de las capturas con el objetivo de añadir valor a productos como la palometa negra y la merluza negra, “en las que la fluctuación de precios no tiene un umbral de mínimos”, según María José de Pazo, representante de ORPAL (Organización de Productores de Pesca de Palangre).

Esta organización lamenta, por otra parte, que se hayan descartado otras solicitudes, tales como la bajada del canon por las licencias. Según de Pazo, “desde ORPAL reiteramos, comisión tras comisión, esta pretensión por considerarla justa y necesaria”. Por último, cabe señalar que también se descartó la petición de una licencia única para el palangre, lo que, según la flota, no afectaría a otras categorías.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos