La serie de cuatro ‘eco fast ferries’ de Baleària ya están operando entre Eivissa y Formentera
La serie completa de cuatro eco fast ferries de Baleària, construidos en los astilleros asturianos Gondan y con diseño arquitectónico de Oliver Design, ya están operativos entre Eivissa y Formentera. El Eco Aire, el último en incorporarse a la línea, comenzó la ruta el pasado 2 de julio.
Estos catamaranes, que se proyectaron teniendo en cuenta las características de esta línea, tienen una capacidad para 350 personas y navegan a una velocidad máxima de 28 nudos. Esta serie de fast ferries presenta una innovadora proa tipo wave-piercing, que facilita la navegación en condiciones adversas, placas solares fotovoltaicas que suministran energía para los servicios a bordo y el casco de poliéster reforzado con fibra de vidrio más ecológico, ya que no requiere de la aplicación de pintura. Además, están propulsados por motores de última generación que minimizan las emisiones de gases contaminantes.
A nivel de servicios a bordo, estos buques incorporan mejoras para la accesibilidad y el confort de los pasajeros. Disponen de cubierta exterior solárium, conexión wifi gratuita, programación audiovisual y un espacio para el transporte de bicicletas y ciclomotores.
La serie de eco fast ferries –exclusiva para pasaje- complementa los servicios de otros dos barcos de la naviera que permiten el transporte de vehículos, el ferry Posidonia y el fast ferry Formentera Direct y del ferry Virot –exclusivo de carga-. Así, Baleària opera la línea Eivissa-Formentera este verano con siete buques, con los que reforzará el servicio con más de 30 conexiones diarias desde cada puerto, salidas desde las 7:00h hasta las 00:30h.
Proyecto Pangea de turismo sostenible
Por otro lado, cabe destacar que estos buques forman parte también de una iniciativa de responsabilidad social en defensa del turismo sostenible donde se pretende convertir estas embarcaciones en centros educativos y pedagógicos que comunicarán información relevante sobre el Código Ético Mundial del Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En esta línea, la naviera ha bautizado las cuatro embarcaciones con los nombres de Eco Aqua, Eco Lux, Eco Terra y Eco Aire, nombres que, según los clásicos, componen la naturaleza y de cuyo equilibrio depende la sostenibilidad del planeta.