Luis Planas aborda con el ministro noruego de Pesca cuestiones de interés bilateral para ambos países
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunió ayer en Vigo con el ministro de Pesca y Marisqueo de Noruega, Harald Tom Nesvik, con quien ha abordado diferentes cuestiones de cooperación bilateral.
Durante la reunión, celebrada en el marco de la Feria Conxemar, ambos ministros intercambiaron opiniones sobre las consecuencias que el brexit puede tener en las futuras relaciones entre la Unión Europea y Noruega. Planas expresó a su homólogo noruego que, tras el brexit, España continuará impulsando, en el seno de la UE, los intercambios de cuotas mutuamente beneficiosos para los dos países.
El acuerdo anual bilateral con Noruega es el más importante de los acuerdos que la Unión Europea tiene con países terceros en temas de pesca e incluye un intercambio equilibrado de posibilidades pesqueras. Planas apuntó que España favorecerá siempre una pesca sostenible basada en criterios científicos.
Gracias a este acuerdo, España disfruta de posibilidades de pesca de bacalao ártico y gallineta nórdica, cediendo a cambio parte de nuestras posibilidades de otros stocks como compensación.
Asimismo, Planas felicitó al ministro noruego por el liderazgo de su país en el ámbito de la gobernanza internacional de los océanos, como demuestra la organización de una nueva edición de la Conferencia Our Oceans, que se celebrará en Oslo los próximos 23 y 24 de octubre, donde España reiterará su compromiso para asegurar la sostenibilidad en mares y océanos. Durante la reunión, en la que se puso de manifiesto la excelente relación bilateral entre la Unión Europea y Noruega, se abordaron otras cuestiones relacionadas con la Política Pesquera Común (PPC) o la Gestión Central de Vigilancia Pesquera.