El puerto tinerfeño, a la vanguardia en suministro de electricidad a buque desde motor de gas natural
Si hace apenas un año el puerto de Santa Cruz de Tenerife se situaba como uno de los pioneros a nivel europeo en el suministro de gas natural licuado (GNL) a un crucero, el AidaNova, propulsado únicamente por dicho combustible, a día de hoy se posiciona entre las tres primeras instalaciones portuarias del país en suministrar energía eléctrica a un buque desde muelle a partir de un motor de gas natural, proyecto asimismo pionero en Europa.
Y es que esta iniciativa, enmarcada en el proyecto CORE LNGas hive, solo se ha desarrollado en los puertos de Barcelona y Vigo, socios junto con Puertos de Tenerife de la citada iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del mecanismo Conectar Europa (CEF) de la Convocatoria de Transporte 2014.
Además de los puertos nacionales, también son socios de la actividad la naviera Flota Líneas Suardíaz; la compañía Siemens, que ha construido el motor generador de gas; la empresa Ham, que ha proporcionado los depósitos de gas natural licuado y Bureau Veritas, que ha certificado el motor para su uso marino.
Más concretamente, mediante este “piloto” el funcionamiento del motor de gas natural permite sustituir al de los motores auxiliares de la nave durante su estancia en puerto, lo que propicia tráficos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Para posibilitar la prueba realizada el pasado 19 de noviembre, Molgás Energía trajo a la Isla desde la planta de regasificación de Enagás en Huelva, cinco metros cúbicos de gas natural licuado, siendo el receptor de la electricidad generada la unidad L’Audace, perteneciente a la naviera Suardíaz.
Primera medición de reducción de emisiones
La prueba que se desarrolló en el puerto de Santa Cruz de Tenerife es la primera en la que se midan los gases emitidos con el funcionamiento de la unidad de regasificación o, lo que es lo mismo, sin la actividad de los motores auxiliares del barco.
En las pruebas realizadas en otros puertos también se hizo, pero con los motores en funcionamiento. La medición que se realizó en Tenerife –a través de Viragás, startup creada a través del programa de emprendimiento corporativo de Enagás- generó datos concretos mediante los que sí se podrá calcular, con exactitud, en cuánto se reducen las emisiones de gases efecto invernadero con el uso de la unidad generadora de electricidad.
Versatilidad del diseño
La actividad completa ha supuesto el diseño, construcción y puesta en servicio de una unidad móvil generadora de electricidad a gas, otra que contiene dos depósitos de gas natural licuado (GNL) y una gasificadora, así como la adaptación de las conexiones eléctricas y del panel de control al barco en cuestión para la prueba piloto.
La unidad generadora y la unidad con los tanques de GNL se han instalado dentro de contenedores de cuarenta pies a fin de que puedan viajar a bordo de un barco durante los trayectos entre puertos y también sean de fácil carga y descarga y rápidamente instalables en el muelle donde atraque el barco.
El proyecto ofrece una solución versátil y flexible para reducir las emisiones en los puertos ya que ha sido diseñado para ser eficiente y con unos costes muy reducidos. No en vano, el objetivo es que pueda ser aplicable en cualquier barco y en cualquier puerto.
El presupuesto total de esta iniciativa, que se inició entre 2015 y 2016 supera los 2.200.000 euros y cumple con el objetivo de reducir las emisiones de los barcos durante su estancia en puerto.