España defenderá unas cuotas pesqueras sostenibles para la flota basadas en las recomendaciones científicas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, participó ayer en Bruselas en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, la reunión más importante del año en materia pesquera, ya que en ella se asignan los TAC (Total Admisible de Capturas) y cuotas de pesquerías el Atlántico y del Mar del Norte para 2020. Planas espera que en el Consejo, que se celebra ayer y hoy, el acuerdo sea “satisfactorio” para la flota española.
Según explicó, España va a defender en el Consejo respeto a los objetivos de aplicación del rendimiento máximo sostenible (RMS) y la plena aplicación de las obligaciones de desembarque, utilizando el margen más amplio disponible para que el impacto social y económico sobre el sector sea lo más reducido posible y las posibilidades pesqueras sean favorables para la flota.
También señaló que se van a proponer alternativas a la propuesta de la Comisión Europea de reducir TAC y cuotas de las pesquerías de interés para la flota española, en base a los más recientes informes científicos, que avalan una explotación sostenible de los recursos
En relación con la merluza sur (aguas del Golfo de Cádiz, Portugal y Cantábrico), la Comisión Europea propone un descenso del TAC del 20 %. España defenderá los rangos superiores de mortalidad por pesca en los diferentes niveles, para que el recorte de cuotas sea menor.
También se mostró en desacuerdo con las reducciones propuestas en otras pesquerías de interés para España, como el jurel, para lo que se pondrán en valor las recomendaciones del CIEM que ofrecen alternativas con descensos menores. Y en relación con la cigala, España pedirá tener en cuenta los informes científicos más recientes que tiene que realizar con vistas a una serie de estudios científicos que permitan solicitar la reapertura de esta pesquería, cerrada desde 2017.
Brexit
Respecto al “brexit”, el ministro señaló que los TAC y cuotas que se están negociando ayer y hoy, para 2020, estarán íntegramente vigentes en el caso de que el Reino Unido deje la Unión Europea en el año que viene. Así lo dispone el acuerdo sobre el período transitorio de separación, señaló Planas. “Eso es positivo porque da estabilidad y da certidumbre”.
El ministro se refirió a las elecciones británicas, que dieron una amplia mayoría al partido conservador. Señaló que existen más posibilidades para una ratificación pronta por parte del Parlamento británico del acuerdo de separación y de la declaración política, así como para su adopción por el Parlamento Europeo.
Planas remarcó que aún debe cerrarse el acuerdo sobre al acceso a las aguas británicas de la flota comunitaria. En ese sentido, se refierió a un acuerdo sobre capturas, porque los productos capturados entrarán dentro del marco del acuerdo comercial (UE-Reino Unido).