SENER participa en la mesa redonda “Maritime Future Summit” de la SMM 2021
Rodrigo Pérez Fernández, responsable del negocio naval militar de SENER, ha participado en la mesa redonda “Maritime Future Summit” bajo los auspicios del SMM 2021, con una ponencia titulada “From Iron Age to Digital Age – A.I. from ship design to production”.
En la presentación Rodrigo ha explicado que para poder entender cómo la Industria 4.0 se ha convertido en una palabra de moda, es necesario mirar al pasado, para de esta manera dar una perspectiva de cómo esta revolución en particular está cambiando los procesos productivos.
Así, en su intervención ha hecho un recorrido por la historia, comenzando por la Primera Revolución Industrial, que nació en Reino Unido con la introducción de las primeras máquinas a finales del siglo XVIII (1760-1840). Esto provocó que se pasara de la producción manual, al uso de máquinas de vapor y agua como fuente de energía, ayudando a aumentar la producción y el término fábrica se hizo popular.
A continuación, ha hecho referencia a la Segunda Revolución Industrial, destacando la introducción de la producción en masa como medio primario para la producción en general.
De la Tercera Revolución Industrial ha resaltado su carácter familiar, ya que la mayoría de las personas que viven hoy en día están familiarizadas con las industrias que se apoyan en las tecnologías digitales. A menudo se conoce como la Revolución Digital, y se produjo con el cambio de sistemas analógicos y mecánicos a sistemas digitales.
Por último, de la Cuarta Revolución Industrial ha indicado que lleva la automatización de los procesos de fabricación a un nuevo nivel mediante la introducción de tecnologías personalizadas y flexibles de producción en masa. Para el representante de SENER, esto significa que las máquinas operarán de forma independiente, o cooperarán con los seres humanos en la creación de un campo de producción orientado al cliente, y que trabaja constantemente en mantenerse actualizado a sí mismo.
Para concluir ha afirmado que los fabricantes podrán comunicarse con los ordenadores en lugar de operarlos, siendo todo esto posible a través de Inteligencia Artificial.