La Secretaría General de Pesca actúa en favor de la Economía Azul
Dentro del ámbito marítimo, el sector pesquero y acuícola son dos de los grandes mercados que más valor y peso contemplan dentro del escenario de la Economía Azul.
En este sentido, se considera fundamental apostar por el desarrollo y fomento del conocimiento de la pesca, la acuicultura y la biotecnología; segmentos que, a su vez, funcionan como tractores para otros como la construcción naval, la industria auxiliar o el portuario.
Así, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha firmado tres nuevos protocolos de colaboración con el objeto de impulsar el crecimiento azul de la economía con otras tantas entidades vinculadas al sector pesquero: Fundació Bosch i Gimpera-Universidad Barcelona, Universidad de Murcia y Centro Tecnológico del Mar (CETMAR).
El objetivo de estos protocolos es generar espacios de conocimiento que sirvan para identificar actividades con potencial para el desarrollo económico y social en el sector de la pesca, la acuicultura y la biotecnología considerando que todas las actividades económicas que dependen del mar están interconectadas y forman parte del denominado crecimiento azul, una estrategia a largo plazo de apoyo al desarrollo sostenible de los sectores marino y marítimo.
Cada uno de estos espacios está orientado a una de las actividades identificadas, tiene un enfoque participativo y queda definido como lugar de encuentro de empresas públicas y privadas y centros tecnológicos del sector pesquero y acuícola. En ellos cabe asimismo la participación de otros agentes con capacidad para colaborar en el desarrollo de las iniciativas en las que se centra la actividad del espacio.
Los protocolos firmados y vienen a sumarse a los que han sido rubricados ya con entidades como la Autoridad Portuaria de Vigo, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), la empresa de distribución Carrefour, la Fundación AZTI, el Instituto de Hidrología Ambiental de Cantabria, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Cádiz, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de las Islas Baleares y la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura. Con los tres últimos se completan los 15 previstos en el plan de la Secretaría General de Pesca.
De esta manera, los espacios de conocimiento puestos en marcha, que ya cubrían la totalidad de las costas nacionales y algunos sectores concretos, no necesariamente territoriales, como la acuicultura y la distribución, ahora también alcanzan la innovación y el desarrollo a escala nacional.
Los espacios de conocimiento son una fuente de sinergias entre territorios, sectores y agentes que fomentan y apoyan técnicamente proyectos innovadores con impacto nacional e internacional. Todo ello mediante la conexión entre los posibles interesados, la coordinación de esfuerzos, la optimización de las fuentes de financiación disponibles y la puesta en común de los resultados de los proyectos.