El buque “Auto Eco” hace escala en Santander
El buque “Auto Eco”, el primero del mundo de tipo PCTC (Pure Car and Truck Carrier) capaz de navegar con doble combustible, ha atracado el 2 de diciembre en el Muelle de Raos 8 en el Puerto de Santander. Este barco, con bandera de Portugal y consignado por Combalia Agencia Marítima, es uno de los técnicamente más avanzados que existe y puede completar un viaje de catorce días en el Báltico utilizando únicamente combustible Gas Natural Licuado. El “Auto Eco”, propiedad de la naviera UECC, llegó el día 1 por la mañana al Puerto de Santander procedente de Bélgica y puso rumbo a Zeebrugge, tras haber cargado 2.900 automóviles, estibados por Noatum.
Con motivo de esta escala, la Autoridad Portuaria de Santander y UECC realizaron un homenaje a bordo del “Auto Eco”. Durante el evento, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, y el responsable del departamento de carga industrial de UECC, José Antonio del Río, entregaron una placa conmemorativa al capitán del barco, Pavel Blokhin.
Este buque Ro-Ro tipo PCTC, especializado en el transporte de coches y camiones, cuenta con 181 metros de eslora y 30 metros de manga. Además, tiene capacidad para aproximadamente 4.000 unidades de automóviles, incluyendo 6.000 metros cuadrados de carga alta y pesada y puede cargar en diez cubiertas con un peso máximo de carga de 160 toneladas.
Sin embargo, una de sus características más importantes es que es capaz de navegar con doble combustible, tanto Gas Natural Licuado como Diesel, combinando operaciones más limpias con una mayor flexibilidad y eficacia. Además, el “Auto Eco” tiene clasificación 1 A Super (para Finlandia y Suecia) que le permite navegar por el Báltico y otras zonas propensas a la formación de capas de hielo.
Con la incorporación de “Auto Eco” a la flota, UECC no solo refuerza su posición en el mercado, sino que también asume un papel de pionero tecnológico a través de los rasgos de este singular buque.
UECC recibió este barco el 29 de septiembre, durante la ceremonia formal de entrega que tuvo lugar en el astillero NACKS, en Nantong, China. Además, el pasado 29 de Noviembre UECC ha recibido, también en Nantong, el segundo barco de la clase E, que se llama “Auto Energy” y que ya se encuentra de camino a Korea para realizar una carga completa de vehículos con destino Bremerhaven donde tiene prevista su llegada entre el 13 y el 15 de Enero.