Las aprobaciones de Bureau Veritas ayudan a impulsar el sector de la eólica marina flotante
Bureau Veritas ha emitido una Aprobación Preliminar de Diseño para una cimentación para aerogeneradores marinos flotantes (FOWT, por sus siglas en inglés) diseñada por DCNS Energies. La cimentación flotante se basa en un flotador semi-sumergible, diseñado para ser competitivo, adaptado a la producción en serie, fácilmente remolcable, conectable y desconectable, y adaptable a las condiciones del sitio y los entornos industriales locales.
Esta aprobación se ha realizado como parte del proyecto Sea Reed de General Electric (ex-Alstom) y DCNS Energies, una iniciativa de desarrollo de productos para eólica marina flotante apoyada por la ADEME, la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión Energética.
Matthieu de Tugny, COO, vicepresidente senior y director de Offshore de Bureau Veritas, ha asegurado que: «Estamos detectando un creciente interés en los aerogeneradores marinos flotantes a medida que aumenta la demanda de energía eólica. Los FOWT, fabricados en tierra, pueden instalarse en aguas profundas y fondos marinos variables. Debido a su bajo impacto ambiental durante la instalación y aplicación en aguas más profundas, creemos que la demanda continuará aumentando».
Una Aprobación Preliminar de Diseño de Bureau Veritas implica que la Base de Diseño ha sido aprobada. El diseño es viable, realizable y no contiene barreras tecnológicas que puedan impedir que este madure. Los ingenieros de Bureau Veritas verificaron las metodologías de diseño, cubriendo hidrodinámica, estructura, estabilidad y electricidad. También verificaron que el diseño se considera adecuado para su uso en todas las fases de operación, incluyendo el tránsito al lugar de instalación, el propio proceso de instalación y la puesta en marcha; además, proporcionaron recomendaciones durante las fases posteriores del proyecto.
Bureau Veritas tiene una larga historia de colaboraciones con DCNS en todos los aspectos y en particular para eólica flotante. Ha emitido ya en el pasado una aprobación del diseño de detalle de una plataforma eólica flotante dentro del proyecto WinFlo en 2014.
Del mismo modo, se ha emitido un AIP (Approval In Principle) del proyecto WindFloat en 2016.