Pymar: «La nueva propuesta de la CE es “absolutamente insuficiente” porque el resultado es tan devastador como en los anteriores borradores»
El sector naval, a tarvés de un comunicado de prensa, ha tachado de "absolutamente insuficiente” la nueva propuesta de la Comisión Europea sobre el 'tax lease' español, que apunta a la devolución de las supuestas ayudas entre los años 2007 y 2011. Este último borrador surgió ayer a raíz del encuentro entre los jefes de gabinete de la CE, previa a la reunión de los comisarios que mañana tomará la decisión definitiva.
De cumplirse la nueva propuesta de la Comisión, la tercera que se elabora en menos de dos semanas, los efectos en el sector naval serían los mismos que en casos anteriores: la desaparición de los astilleros españoles.
El nuevo borrador es tan devastador como los anteriores, presentados por el comisario de la Competencia, el español Joaquín Almunia. La CE sigue sin tener en cuenta algunos de los argumentos jurídicos más relevantes defendidos por el Gobierno y por los astilleros agrupados en Pymar.
A falta de un día para que se adopte la decisión final sobre este asunto en el Colegio de Comisarios, los astilleros seguirán defendiendo que no se obligue a la devolución, de manera que se aplique la misma doctrina que en el caso francés.
El sector está empeñado en conseguir que los 28 comisarios conozcan la injusticia que se cometería en caso de que se decida sobre la devolución íntegra de las supuestas ayudas entre 2007 y 2011. Además, se produciría un daño irreparable en los astilleros y en la industria auxiliar.
El caso español puede sentar un precedente en otros casos que ya está investigando la Comisión en este momento, y que afectan a Holanda, Francia, Grecia y Malta. Por lo tanto, el problema se extendería a toda Europa, de manera que dejaría las manos libres a la competencia de los países asiáticos.
El sector agradece la unidad demostrada entre los distintos gobiernos (el central y los autonómicos), así como entre todos los agentes del naval durante las últimas semanas, y también en los dos años en que la investigación ha estado abierta. Pero pide al Gobierno un último esfuerzo de modo que agote las últimas gestiones para que la situación sobre el 'tax lease' se pueda matizar y evite la muerte de los astilleros. Si la propuesta sale en los términos escritos, no hay nada que hacer. La solución pasa por incluir matizaciones remitidas a la Comisión.