Janus Systems trabaja desarrollando el sistema de conciencia inteligente o navegación marítima por control remoto
La empresa española Janus Systems firmó en el 2017 con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y las universidades Da Coruña, Vigo y Politécnica de Cataluña, un acuerdo de colaboración para desarrollar su propio sistema navegación marítima por control remoto o de conciencia inteligente. Esta colaboración se llevará a cabo a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa de 70,5 m propiedad del Ministerio de Educación y Ciencia, el CSIC y la Xunta de Galicia. El buque realiza investigación científica multidisciplinar de ámbito global no polar, y una vez al año se desplaza a la Antártida. La instrumentación y los laboratorios con los que cuenta le permiten investigar los recursos y riesgos naturales, cambio climático, recursos marinos, circulación oceánica global y biodiversidad marina.
El Sistema Janus al completo pretende hacer los buques más seguros, más fáciles y eficientes de operar, al proporcionar a la tripulación una mejor comprensión del entorno y del buque. Esto se logrará mediante la recopilación de datos procedentes de diferentes sensores instalados a bordo. El sistema de conciencia inteligente o navegación marítima por control remoto se beneficiará en la experiencia que Janus ha adquirido al implantar 6 módulos del Sistema Janus en el buque Sarmiento de Gamboa, y para lo que Janus Systems ha invertido en I+D algo más de 550.000 euros. La compañía ha estado realizando una serie de pruebas de sensores en varios rangos de funcionamiento y bajo condiciones climáticas adversas sin navegar en el mismo, es decir mediante control remoto. Concretamente ha instalado y tiene funcionando los módulos I, II, III, IV, V y IX, así como los sensores correspondientes. Por lo que se trata de implementar los módulos VI, VII y VIII, y sus sensores, para los cuales ha solicitado a la UE una ayuda de unos 1,2 millones de euros.
El objetivo del proyecto es finalizar el desarrollo y poner al completo en el mercado el Sistema Janus. Un sistema innovador que combina software, hardware y sensores y que una vez instalado en cualquier buque, lo convierte en “inteligente” y permite su manejo o gobernanza desde un Centro de Operación Remoto vía satélite. El sistema:
- Posibilitará la navegación mediante el control remoto de los buques.
- Reducirá drásticamente el número de accidentes, porque permitirá visualizar y controlar en tiempo real todo lo que sucede en el entorno inmediato de los mismos.
- Disminuirá drásticamente el número de personas necesarias para la dotación.
- Integrará en un único sistema todos los aspectos de la seguridad, eficiencia, ambientales y de navegación, según las normativas que ya han entrado en vigor o que entrarán próximamente.
- Mejorará el confort y la seguridad a bordo al controlar en tiempo real los ruidos y las vibraciones.
- Implantará el mantenimiento predictivo que disminuirá fuertemente las averías de la maquinaria.
El transporte marítimo necesita soluciones encaminadas a incrementar su competitividad y a satisfacer las normas y regulaciones cada vez más exigentes. Los buques del futuro deberán someterse a un importante control de seguridad, cargas, maquinaria, consumos, contaminación, ruidos, vibraciones, etc., y dicho control deberá poder realizarse desde tierra. Esto significa que se necesitará saber con precisión y en todo momento lo que está pasando en los mismos mediante la instalación de sensores y cámaras de todo tipo (infrarrojos, láser, etc.) y, a su vez, tener la posibilidad de intervenir de forma remota. Para ello la automatización y la integración de sistemas inteligentes será cada vez más importante. Uno de los mayores obstáculos para la navegación inteligente es conseguir una capacidad de control y seguimiento remotos eficientes y fiables, teniendo en cuenta factores como el ancho de banda o la seguridad en la red.
Para lograr la finalización del desarrollo y la comercialización exitosa del Sistema Janus, serán necesarias múltiples actividades tanto a nivel técnico (desarrollo de software y su integración con el hardware y los sensores, además de pruebas en un entorno real) como comerciales (labores de comunicación y comercialización). Para todas estas tareas se establece un plazo de 36 meses. El proyecto apoya el desarrollo de buques controlados a distancia y permitirá pruebas de concepto y demostración después de su finalización. Como resultado España y la Unión Europea dispondrán a finales de esta década del primer buque accionado por control remoto, porque Europa se merece un transporte marítimo más seguro, más eficiente en tiempo y coste, y por supuesto realizado de la forma más respetuosa con el medio ambiente.
Según Manuel Casal Pita, director de Janus Systems: “Queremos poner en el mercado un sistema capaz de manejar a distancia los buques con la finalidad de reducir drásticamente los accidentes marítimos, aunque de momento no se prevé eliminar totalmente la presencia de humanos porque la navegación autónoma no es para el corto ni medio plazo. Es un gran desafío lograr esta nueva tecnología de primera línea, cuya finalidad es alcanzar en el futuro la navegación autónoma.”