La flota atunera española garantiza la seguridad para luchar contra la pesca ilegal
La flota atunera española afirma que garantizar la seguridad de las tripulaciones a bordo de los buques, es un instrumento de gran valor para luchar contra la pesca ilegal. Con este objetivo, ha vuelto a solicitar la ratificación del Acuerdo de Ciudad de Cabo de la Organización Marítima Internacional (OMI), en la Conferencia Ministerial que este organismo celebró la pasada semana en Torremolinos (Málaga).
El objetivo de este encuentro era impulsar las adhesiones a este acuerdo, aprobado en 2012 y ratificado hasta el momento por 13 países, España entre ellos, siendo los dos últimos Islas Cook y, Santo Tomé y Príncipe que lo hicieron durante esta reunión. Cabe recordar que su entrada en vigor exige la adhesión de 22 estados.
Según Julio Morón, director gerente de Opagac: “mejorar la seguridad en los buques pesqueros permite no sólo salvar vidas, sino también combatir la pesca ilegal. La comunidad internacional ya es consciente de esta relación, por lo que insistimos en la necesidad de que más países firmen este tratado, que desde la flota ya cumplimos y verificamos con nuestro certificado Atún de Pesca Responsable (APR)”.
El Acuerdo de Ciudad del Cabo establece los mínimos necesarios para construir y equipar buques pesqueros con los mejores estándares. Así lograr que los pescadores tengan mayor seguridad en el trabajo y reducir los riesgos de accidente en los barcos.