Rolls-Royce abre un centro autónomo de investigación y desarrollo de barcos en Finlandia
Rolls-Royce ha abierto un centro de investigación de vanguardia en Turku, Finlandia, para desarrollar las tecnologías que Rolls-Royce y sus socios requieren para dar forma al futuro de una industria naviera global cada vez más autónoma.
El nuevo centro de investigación y desarrollo para barcos autónomos incluye un espacio de experiencia remoto y autónomo destinado a mostrar las tecnologías de navegación autónoma que Rolls-Royce ya ha presentado, así como las que se encuentran en la etapa de desarrollo.
En este sentido y comentando cómo el centro de I + D Rolls-Royce refuerza aún más el compromiso de Finlandia de desarrollar un transporte autónomo, la ministra de Transportes y Comunicaciones de Finlandia, Anne Berner, comentaba: «Existe un gran interés mundial en vehículos y buques autónomos como futuro medio de transporte. La apertura del centro de investigación y desarrollo de Rolls-Royce para Buques Autónomos aquí en Turku, una ciudad marítima con una historia de innovación tecnológica, ayudará a lograr nuestro objetivo de digitalizar el sector del transporte del país».
El nuevo Centro de I + D permite a Rolls-Royce y sus socios llevar a cabo proyectos centrados en la navegación autónoma, el desarrollo de centros de control basados en tierra y el uso de inteligencia artificial en futuras operaciones de envío remoto y autónomo.
En la inauguración oficial, el presidente de Rolls-Royce, Marine Mikael Makinen, ha comentado: «Me enorgullece decir que el centro de I + D ya está en funcionamiento y que todos los interesados, socios y clientes podrán ver aquí qué podría verse el futuro marítimo autónomo controlado y remoto, y trabajar con nosotros para dar forma al futuro. El espacio de experiencia que es parte del centro aquí en Turku, y uno similar que tenemos en nuestro Centro de Tecnología en Noruega, tiene como objetivo demostrar a nuestros clientes los beneficios tangibles de lo que a menudo se considera una tecnología intangible».
The Experience Space incluye varias tablas interactivas en las que Rolls-Royce puede mostrar las tecnologías existentes y futuras al tiempo que ayuda al desarrollo y la introducción de nuevas reglas y estándares para el envío autónomo.
«El centro nos permite comunicar con mayor precisión nuestras capacidades, lo que tenemos disponible hoy y lo que estará disponible mañana», ha comentado Karno Tenovuo, vicepresidente senior de Rolls-Royce de Ship Intelligence. «Se centrará por completo en el desarrollo de soluciones capaces de suavizar la transición de la industria marítima a la era digital. Un ecosistema marítimo autónomo abrirá oportunidades sin precedentes».
Tras la ceremonia oficial de inauguración del centro, se ha invitado a socios y asistentes a un simposio interactivo sobre embarcaciones autónomas en el centro de Iinformación y visitantes Joki de Turku. Entre los invitados se encontraban la Ministra Anne Berner; La directora general del Ministerio de Empleo y Economía, Ilona Lundström; el alcalde de Turku, Minna Arve; y el director general de Business Finland, Pekka Soini.
Ahora hace seis años del día en el que Rolls-Royce lanzó su primer proyecto de desarrollo de buques autónomos UXUS (Experiencia de usuario para sistemas complejos), y en reconocimiento de los logros alcanzados hasta la fecha, el presidente de Clarkson Research, Martin Stopford, ha ofrecido una conferencia magistral sobre el envío inteligente. Esto fue seguido por las presentaciones de Massimo Mascaro de Google, Mats Rosin de Finferries, Päivi Haikkola de One Sea, Oskar Levander de Rolls-Royce y Tuomas Routa de la Agencia de Seguridad del Transporte de Finlandia.