Actualidad Info Actualidad

Los puertos pueden ser los pioneros de la transición energética, si las autoridades portuarias y los sectores industriales unen fuerzas

Redacción ProfesionalesHoy10/07/2020

Los puertos pueden desempeñar un papel fundamental en el desafío de descarbonización del mundo y proporcionar un plan para que las industrias y los gobiernos reduzcan la contaminación y la transición hacia un futuro energético más limpio. Para 2050, la capacidad total de generación de electricidad para los puertos industriales podría aumentar más de diez veces. La energía renovable podría representar al menos el 70% de la generación total de electricidad, en comparación con solo el 5% actual.

Este es uno de los hallazgos del nuevo estudio de DNV GL Puertos, pasarelas verdes a Europa: diez transiciones para convertir los puertos en centros de descarbonización. El estudio revela que el despliegue esperado de la energía eólica marina y los requisitos necesarios de la red para realizar su conexión conducirán a una posición ventajosa para los grandes puertos industriales como centro de generación de energía renovable.

El informe, realizado con el aporte de Eurelectric, la asociación del sector para la industria eléctrica europea, también revela que a pesar de que la producción industrial aumentó casi un 60% y el rendimiento de la carga aumentó un 30% para 2050, las medidas de eficiencia energética y la electrificación podrían más que compensar el crecimiento en actividades portuarias, tanto en uso de energía como en emisiones de CO2. Además, la intensidad de carbono para el uso de energía en babor casi se reducirá a la mitad.

Sin embargo, para que esto se realice, se deberán realizar diez transiciones verdes en y alrededor de los puertos. Estas transiciones son:

1. Electrificación de actividades portuarias.

2. Interruptor de combustible para el transporte marítimo.

3. Electrificación de la industria.

4. Integración de la energía eólica marina.

5. Integración del sistema energético.

6. El hidrógeno como materia prima y vector de energía.

7. Eliminación gradual de plantas de energía a base de combustibles fósiles.

8. Captura y almacenamiento de carbono.

9. Nuevas regulaciones

10. Una economía circular y de base biológica.

Los puertos pueden convertirse en centros de energía renovable, aumentando su capacidad de generación de electricidad más de diez veces en los próximos 30 años, gracias a factores como la energía eólica marina y el hidrógeno

Puertos de transporte más pequeños

El informe también analizó puertos de transporte más pequeños. Los resultados muestran que sin las transiciones verdes, el uso de energía de los puertos y la emisión de CO2 aumentará significativamente, pero que las medidas de eficiencia y electrificación podrían más de la mitad del consumo total de energía. El uso de electricidad aumentará casi cinco veces y, en términos absolutos, la electricidad estará casi a la par con el consumo de combustible.

Independientemente del tamaño o la función, no se puede subestimar la importancia de los puertos en la agenda más amplia de descarbonización. Actualmente, el transporte representa un tercio de las emisiones globales de CO2 de la UE, y el transporte por agua representa el 14%. Se estima que debido a los objetivos de CO2 impuestos a los vehículos, la contribución relativa del transporte por agua aumentará significativamente si las emisiones de la navegación no se abordan a tiempo.

Al menos el 70% de la electricidad exportada en los puertos podría provenir de energías renovables frente al 5% actual

Asegurarse de que los puertos se conviertan en el motor de la transición energética y no en un mayor contribuyente a los niveles de emisiones globales, asegurará su posición como pilares en la economía y los principales empleadores en los mercados a los que sirven. Según la comisión europea, 1,5 millones de trabajadores están empleados en puertos europeos, y la misma cantidad nuevamente se emplea indirectamente en los 22 Estados miembros marítimos de la UE.

Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric dijo: “La transición energética tiene un enorme potencial para los puertos europeos. La energía renovable en alta mar será un importante impulsor de los negocios y el empleo. Y al electrificar las operaciones, los puertos pueden reducir drásticamente tanto la contaminación del aire como las emisiones de carbono «.

Por su parte, Ditlev Engel, CEO de DNV GL – Energía agregada, ha destacado que “Los desafíos globales del cambio climático, la degradación ambiental y la contaminación requieren la descarbonización de todos los sectores industriales. En la intersección de la tierra y el mar donde se unen muchos sectores industriales, los puertos pueden desempeñar un papel fundamental y ser un modelo para el resto de la sociedad. Los gobiernos deben incentivar a las autoridades portuarias y los actores de la energía para facilitar el desarrollo de la infraestructura energética a través de múltiples portadores de energía en los puertos. Los primeros en moverse y aquellos que logran cooperar deben ser recompensados ​​por las políticas gubernamentales relevantes. Se necesita una acción rápida para asegurar un futuro más sostenible». Fuente: DNV GL

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos