Consulmar bota su primera embarcación 100 % eléctrica
El puerto de Castellón ha sido el escenario escogido para la botadura de la primera embarcación 100 % eléctrica del Grupo Consulmar. Se trata de una embarcación tipo “pelícano” utilizada para la limpieza de la lámina de agua del puerto, que marca un hito en la transición energética de los servicios auxiliares portuarios.
Con el fin de alcanzar una reducción del 55 % de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en el Puerto de Castellón para 2030, y en consonancia con los objetivos “Fit for 55” de la autoridad portuaria y la Unión Europea, la embarcación se ha tranformado, pasando de una propulsión tradicional con motor de combustión a gasoil a una propulsión 100 % eléctrica con cero emisiones de carbono a la atmósfera.
Así, la embarcación “Minipelicano doce” es la primera que el Grupo Consulmar pone en funcionamiento con un motor eléctrico.
Otros proyectos
Además, de la puesta en marcha de esta nueva embarcación, Grupo Consulmar tiene prevista la construcción de una lancha de 13 metros de eslora de propulsión eléctrica y cero emisiones para la actividad de amarre de buques y recogida de residuos líquidos de buques en el Puerto de Castellón.
Por otro lado, se realizará la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el almacén que la empresa tiene próximo al muelle, con objeto de que estas embarcaciones carguen sus baterías con energía de origen 100 % renovable, completando un círculo de sostenibilidad medioambiental hasta ahora inédito en los puertos europeos.
Según Ramón Zubiaga Carles, presidente del Grupo Consulmar “estamos comprometidos con el medio ambiente del entorno en el que realizamos nuestras actividades y pondremos todo nuestro esfuerzo pare realizar una transición energética en los próximos años empujados por la innovación tecnológica. Sin duda la tecnología existe, pero hay que ir probando que es viable para nuestras operaciones, y este de hoy es el primer paso de muchos en los próximo años”.