El Astillero Nodosa comienza la construcción de la draga-ganguil «Omvac Diez»

El Astillero Nodosa ha comenzado recientemente la construcción de un buque autopropulsado del tipo draga-gánguil de casco partido (“Split Hopper Barge”), “autodescargante”, de dos cascos, con una capacidad de cántara de 1200 m3.
El buque irá equipado para diversas operaciones de obra marítima, estando especialmente diseñado para dragado en marcha mediante bomba de succión, aunque podrá también dragar con retro, o bien ser usado simplemente como transporte de productos de dragado.
El dragado se realizará por bomba y podrá dragar hasta una profundidad máxima de 30 metros. La bomba de dragado se dimensionará de forma que podría llenar la cántara de arena en 1,5 horas. Podrá dragar también fango, en cuyo caso el equipo será capaz de llenar la cántara con una concentración de lodo de un 80% de fango.
El buque dispondrá un amplio sistema de control del dragado, que se compondrá como mínimo de: indicador de posición del tubo de dragado, medidor de producción, indicadores de presión después de la bomba de dragado y de vacío en la aspiración de la bomba, de velocidad de la bomba, de velocidad del líquido en la tubería y de concentración de la pulpa.
**Más información en Rotación Abril