El Canal de Panamá recibe al buque de mayor capacidad que ha transitado por el Canal ampliado
El Canal de Panamá ha dado la bienvenida ayer al buque de mayor capacidad que, hasta la fecha, ha transitado por el Canal ampliado: el Valparaíso Express. El buque portacontenedores neopanamax de 10.589 TEU, que fue construido para aprovechar la mayor capacidad que ofrece el Canal ampliado, también fue galardonado con el Green Connection Award.
El tránsito de hoy inaugura una nueva era de buques portacontenedores que, desde la inauguración el 26 de junio de este año, pueden transitar por el Canal ampliado. Las nuevas esclusas, que son 70 pies más anchas y 18 pies más profundas que las del Canal original, son capaces de recibir buques neopanamax que transportan de 13.000 a 14.000 TEUS.
El buque inició su tránsito esta mañana en las Esclusas de Cocolí, en el Pacífico, proveniente de puertos en Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Después de completar su tránsito por las Esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, el buque paró en Manzanillo International Terminal en Panamá, y continuará su ruta hacia terminales en República Dominicana, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia y Holanda.
El Valparaíso Express es propiedad del servicio de la naviera Hapag Lloyd, entre Europa y la costa oeste de América del Sur, y que cubre una rotación de nueve semanas, fusionando dos servicios anteriores. El buque portacontenedor mide 333 metros de largo y 48 metros de ancho y es el primero de cinco nuevos buques en la nueva clase Hapag Lloyd 10.500 TEU, que se están construyendo específicamente para aprovechar la capacidad adicional que ofrece el Canal ampliado. Cuando los últimos cuatro buques se completen en abril de 2017, los cinco podrán transitar por el Canal ampliado.
Reconocimiento a las contribuciones a la sustentabilidad ambiental
Además de considerar las nuevas dimensiones del Canal ampliado, el Valparaíso Express fue construido teniendo en cuenta los más altos estándares ambientales.
El buque fue construido con una conexión de electricidad en puerto, que permite que los motores diesel auxiliares a bordo se apaguen mientras están en el puerto. Además, el buque cuenta con un motor principal de 46.530 caballos de fuerza con un control de válvulas reductor de emisiones y un equipo de sistema de tratamiento de agua de lastre a bordo siguiendo los parámetros del nuevo “Convenio Internacional sobre Agua de Lastre”, que purifica el agua de lastre sin el uso de productos químicos nocivos.
Además, las especificaciones técnicas de este nuevo buque contribuirán a reducir las grandes cantidades de óxidos de azufre (SOx) y de óxidos de nitrógeno (NOx). Mediante el uso del Canal de Panamá, el Valparaíso Express reduce más de 8.500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en su viaje de ida y vuelta en comparación con otras rutas convencionales que el buque tendría que usar sin el Canal ampliado, haciendo que el Canal de Panamá sea la ruta más ecológica.
En reconocimiento a sus considerables reducciones de emisiones, el Canal de Panamá otorgó a la embarcación con su recién establecido Green Connection Award, una iniciativa creada para reconocer a los clientes del Canal que demuestran una excelente administración ambiental y alentar a otros a implementar tecnologías y cumplir con las normas que ayudan a reducir los gases de efecto invernadero.