Trasmediterránea colabora en la limpieza de los fondos marinos de 17 ciudades del litoral español
Trasmediterránea colaborará un año más en la limpieza de los fondos marinos someros y playas litorales con la Red de Vigilantes marinos, un proyecto de la ONG Oceánidas. Con este motivo, la organización ha presentado en el stand de Trasmediterranea en Fitur la campaña de 2017.
Cada año los residuos sólidos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y 100.000 tortugas y mamíferos. El próximo mes de octubre tendrá lugar la tercera edición de la acción solidaria Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, que cuenta con la colaboración de Trasmediterránea como empresa comprometida con la conservación del medio ambiente.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones de la compañía Trasmediterranea en materia de medio ambiente. La compañía es pionera en adoptar medidas que cuidan el medio ambiente y la vida marina y periódicamente pone en marcha campañas de sensibilización para que sus clientes y empleados colaboren en la labor de respeto al medio ambiente.
Asimismo, todos sus buques así como las estaciones marítimas y oficinas están certificados de acuerdo con distintas normas internacionales de gestión y la firma es pionera en la firma de Convenios de Buenas Prácticas Ambientales con Autoridades Portuarias, un compromiso en el tiempo para seguir invirtiendo en sostenibilidad.
- Existe un firme compromiso con la reducción de consumo de papel en nuestras oficinas y la puesta en marcha de sistemas de ahorro de agua y electricidad.
- Cuidamos los recursos mediante una política de Compras responsable y con unos objetivos claros de reducción en la generación de residuos.
- Todos nuestros residuos son gestionados por empresas autorizadas.
Sobre la limpieza de fondos marinos
En la última edición de esta iniciativa de la Red de Vigilantes Marinos se han conseguido retirar unas 10 toneladas de basuras de las costas de Andalucía, Murcia, Canarias, País Vasco, Asturias, Ceuta y Melilla. Mil buceadores voluntarios han participado en esta actividad movidos por su pasión por el mar y la preocupación por el medio ambiente. Se llaman ‘Los Vigilantes del medio marino’ y realizan la limpieza de nuestros mares para evitar que se rompan los hábitats o se intoxiquen los peces que acabaremos ingiriendo las personas.
Los vigilantes encuentran todo tipo de residuos domésticos, comerciales, peligrosos…desde plásticos, papeles de chicle, medicamentos, redes, tacones, camisetas o ruedas. El objetivo primordial es la sensibilización de todos nosotros. Separar los residuos en casa y depositarlos en el contenedor adecuado ayuda prevenir estas situaciones.
Además, ya existe la aplicación Marnoba, una herramienta ciudadana por la que buceadores, bañistas o cualquier persona pueden participar en la creación de una base de datos de residuos que queda a disposición de las administraciones y entidades científicas. De este modo, el ciudadano toma más conciencia del origen del mismo y de la importancia del depósito correcto de estos para que no lleguen al medio ambiente.