Se refuerza el control sobre desechos y residuos
El Consejo de Ministros modifició el pasado 3 de julio, mediante Real Decreto, la normativa vigente en materia de instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga. El nuevo reglamento permtirá un mayor control de los residuos generados por buques y reducirá las descargas al mar, reforzando así la seguridad y la protección medioambiental. La Directiva de la Comisión Europea incorpora las aguas residuales entre los tipos de desechos, así como la información sobre el próximo puerto de entrega de cada uno de los tipos de desechos y residuos que pueden permanecer a bordo.
La normativa española (RD 1381/2008, de 20 de diciembre) tiene por finalidad mejorar la disponibilidad y el uso de las instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por los buques y residuos de carga, conntribuyendo a reducir las descargas al mar. Se regula el procedimiento de comunicación previa de la cantidad y tipo de residuos transportados por los capitanes de los buques que arriben a los puertos españoles.
La modificación aprobada por el Consejo de Ministros introduce una serie de modificaciones en concepto de mejoras técnicas a fin de acomodar con mayor precisión sus contenidos al espíritu y literalidad de las normativas de la Comisión Europea. Destaca la obligación de la entidad gestora del puerto de revisar y aprobar cada tres años un nuevo plan de recepción y manipulación de desechos.