Iberdrola presenta el proyecto DE I+D denominado Marin-el
Iberdrola presentó ayer, en la sede de la Escuela Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el proyecto Marin-el, una iniciativa de I+D mediante la que se persigue desarrollar un nuevo modelo de subestación marina para parques eólicos marinos (offshore).
Al evento acudieron la directora de Tecnología y Sostenibilidad de Renovables en Iberdrola, Cristina Heredero; el coordinador del proyecto Marin-el, Ignacio Pantojo; el director de la división de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia, Luis Pedrosa; el responsable del Proyecto Marin-el en La Naval, Elías Hidalgo, y los profesores de la Escuela de Navales, Ricardo Zamora y Luis Pérez. Además, en representación del Foro Marítimo Vasco, asistió Luis Ortiz de Zárate.
Marin-el es un proyecto de innovación que está siendo liderado por Iberdrola e impulsado por el Gobierno del País Vasco y en el que participa un grupo de empresas vascas de referencia en el sector naval y de las energías renovables.
La iniciativa busca crear un modelo de subestación para parques eólicos marinos que permita reducir los costes de instalación y transporte y adaptarse a distintas profundidades y tipologías de fondos marinos.
El criterio principal para la selección de la opción de subestación autoinstalable ha sido la eliminación o, al menos, la reducción de la necesidad del uso de buques de instalación con grúas de grandes dimensiones. Estos barcos condicionan hoy, de manera significativa, el presupuesto y el programa de instalación de una subestación para parques offshore.
En esta línea, se ha optado por una solución flexible, que incluye estos elementos básicos:
-Top-side: estructura cerrada que alberga la totalidad de los equipos eléctricos.
-Sistema de elevación: integrado en el top-side.
-Subestructura: consistente en una gabarra o módulo de flotación destinado a aportar la flotabilidad durante el transporte del top-side.
-Jacket: estructura en celosía, apoyada en el fondo marino y que sirve como base para el top-side. Se instalará si la profundidad del emplazamiento es relevante.
Esta propuesta permite la futura adaptación del diseño a distintas condiciones de profundidad y tipo de lecho marino. A diferencia de otras subestaciones, el módulo de flotabilidad se ha eliminado del top-side para aligerar el peso final y se ha habilitado una gabarra, reutilizable, para el transporte y la instalación.
En el consorcio liderado por Iberdrola están presentes Ingeteam, Ormazábal, Arteche y OASA. Asimismo, el consorcio incorpora a Construcciones Navales del Norte (La Naval), que realiza el diseño de la gabarra y del proceso de fabricación tanto del top-side como de la estructura sumergida.
La Corporación Tecnológica Vasca Tecnalia participa en el proyecto contratada por Iberdrola y La Naval, dando soporte en el diseño tanto de la subestación como de la barcaza de transporte y la subestructura sumergida.
Dentro del proyecto también se ha evaluado el impacto medioambiental de la subestación propuesta, a través de un análisis de su ciclo de vida que está siendo realizado por las empresas Semantic Systems y la Corporación Tecnológica Tecnalia, que han desarrollado una herramienta para el estudio del ciclo de vida de cada uno de los componentes.
Por último, también intervienen en esta iniciativa el Clúster de la Energía del País Vasco y el Foro Marítimo Vasco, entidades encargadas de la difusión de los avances del proyecto y del desarrollo de la página web del mismo: www.marinelproject.com.
Durante los meses de noviembre y diciembre de este año se han realizado los ensayos en el canal del Laboratorio de Hidráulica de la Escuela de Navales de la UPM. Durante los mismos se ha analizado el comportamiento hidrodinámico de la maqueta escala 1:48 del proyecto, con la finalidad de determinar las condiciones marítimas más adversas en las que la instalación sería posible. Los ensayos se prolongarán durante el mes de enero de 2016, trasladándose al tanque de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Politécnica de Madrid.