DNV GL aprueba el primer buque que cumple con el Código Polar de la OMI
Después de un resultado satisfactorio en las pruebas, DNV GL y la Autoridad Marítima de Dinamarca han confirmado que el AHTS Magne Viking, propiedad de Viking Supply Ships, está en conformidad con el nuevo Código Polar de la OMI.
«Después de haber seguido el desarrollo del Código Polar desde hace algunos años, es un gran logro presentar, finalmente, el primer buque que cumple con el Código», señala Morten Mejlænder-Larsen, responsable de las actividades polares en el Ártico de DNV GL.
Sobre la base de una larga experiencia en las operaciones en el Ártico con temperaturas bajas y aguas cubiertas de hielo, Viking Supply Ships decidió poner en práctica el Código Polar en sus buques desde el principio. El proceso de adaptación ha incluido cambios en los buques y equipos, así como la generación de la documentación requerida.
«A medida que el buque se iba construyendo, la mayor parte de los requisitos adicionales establecidos en el Código Polar ya se habían cumplido», indica Andreas kjol, director de proyectos de buques de Viking Supply.
El Código Polar de la OMI es obligatorio para todos los buques SOLAS, que operen en el Ártico y el Antártico a partir del 1 de enero de 2017. El Código es un complemento a los actuales códigos de la OMI, donde los principales requisitos están relacionados con la seguridad (SOLAS) y la protección del medio ambiente (MARPOL). DNV GL será, en nombre de las autoridades de la bandera, la que entidad que emita el certificado del Código Polar para los buques que cumplan con el mismo.
Como resultado del descenso en la cantidad de hielo y un mejor acceso a las aguas polares, la OMI vio la necesidad de crear un conjunto común de requisitos mínimos para los buques que operan en estas zonas, que no están cubiertas por otros reglamentos. Además, el Código se ha extrapolado para apoyar a la industria del petróleo y el gas, la exportación de minerales, y el fomento de los cruceros en estas regiones.
El Código Polar aborda los principales riesgos identificados cuando se opera en aguas polares, así como las medidas para mitigar dichos riesgos.