Canal de Panamá organiza un foro abierto para debatir sobre el futuro de los servicios del canal ampliado
Recientemente, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha organizado un foro abierto, para ofrecer a los representantes y agentes de las líneas navieras la oportunidad de debatir sobre los servicios del Canal de Panamá, una vez que la vía fluvial ampliada comience sus operaciones. El foro, titulado «Intercambio de perspectivas e ideas innovadoras para mejorar los servicios para los retos futuros», incluyó discusiones sobre la forma en la que el Canal puede contribuir al desarrollo del centro logístico de Panamá, entre otros temas.
«Tenemos que trabajar mano a mano para seguir transformando Panamá en un centro logístico mundial y servir mejor al comercio marítimo», señaló el subadministrador, Manuel Benítez, durante el discurso de apertura. «Esta es una oportunidad para que nuestros clientes compartan sus dudas y opiniones relacionadas con los servicios que ofrecemos».
Esteban G. Sáenz, vicepresidente ejecutivo de operaciones, presentó una actualización sobre el progreso de ampliación del Canal de Panamá, que actualmente está completo en más del 96%. Se refirió a las diversas iniciativas en curso del canal, que tienen lugar con el fin de preparar, de forma segura y eficiente, el tránsito por la vía fluvial ampliada, así como la formación continuada, los tránsitos sin el uso de locomotoras en las esclusas existentes y los procedimientos de operación para el tránsito seguro de los buques de GNL.
Además del foro, los asistentes participaron en una visita a las nuevas instalaciones de entrenamiento de maniobras. La nueva instalación cuenta con muelles de carga, barcos remolcadores, modelos y réplicas de las nuevas esclusas, puertas y cámaras a escala 1:25. Esta instalación proporcionará una experiencia y práctica adicional a los pilotos y capitanes de remolcadores, para operar en el Canal de Panamá ampliado.