Avangrid entra en el proyecto eólico marino Vineyard Wind, en la costa de Massachusetts
Iberdrola Avangrid Renewables, filial de Avangrid Inc. perteneciente al grupo Iberdrola, y Vineyard Wind han anunciado recientemente la creación de una alianza estratégica para desarrollar conjuntamente un proyecto eólico marino a gran escala y del mismo nombre frente a las costas del estado de Massachusetts, en Estados Unidos.
Así, Avangrid Renewables ha adquirido el 50% de Vineyard Wind, la empresa promotora del proyecto, hasta ahora propiedad de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP). La construcción del parque eólico de Vineyard Wind, cuya capacidad final se decidirá en función de los estudios técnicos y las características del área de concesión, comenzará en 2020.
En verano de 2016 entró en vigor en Massachusetts la normativa que obliga a las compañías eléctricas a adquirir, en el plazo de 10 años, la producción de hasta 1.600 megavatios (MW) provenientes de instalaciones eólico-marinas, desencadenando una fuerte competencia entre los promotores de esta tecnología. Hasta la fecha, solo tres compañías han adquirido derechos para construir en la zona marítima del estado, incluida Vineyard Wind, cuya concesión se encuentra a 15 millas al sur de la isla de Martha’s Vineyard.
Iberdrola ya cuenta con diversos proyectos en este sector en varios países de Europa: Reino Unido, Alemania y Francia. Igualmente, en la subasta de capacidad celebrada a mediados de marzo en EE.UU. resultó adjudicataria, a través de su filial Avangrid Renewables, de los derechos para desarrollar un proyecto en la zona denominada Kitty Hawk, frente a la costa de Carolina del Norte.
Por su parte, Copenhagen Infrastructure Partners presta servicios de financiación y gestión a proyectos eólico-marinos en construcción en Alemania y Escocia, incluyendo el proyecto Veja Mate, de 402 MW, en aguas de Alemania y el proyecto Beatrice, de 588 MW, cerca de la costa escocesa. La empresa danesa gestiona más de 4.000 millones de euros en activos y adquirió Vineyard Wind en agosto de 2016.
A partir de ahora expertos de ambas compañías se unirán al equipo de desarrollo con base en New Bedford, Massahusetts.