Fred. Olsen Express introduce significativas mejoras en sus “rutas ecológicas”
Fred. Olsen Express lleva dos décadas operando sus llamadas “rutas ecológicas”, que evitan circular por las zonas ZEC (Zona Especial de Conservación) en la Demarcación Marina Canaria, sorteando así las áreas de mayor tránsito o donde mayor probabilidad de encontrar cetáceos existe, a pesar de incrementar esto los tiempos de travesía. En concreto, fue con la llegada de los fast ferries, a finales de los años 90, cuando se introdujeron las variaciones de los itinerarios, atendiendo al bienestar de la fauna marina, principalmente en los trayectos del sur de Tenerife.
Adicionalmente, durante este último mes la naviera ha introducido mejoras entre las que se encuentran ajustes en los itinerarios para navegar el menor número posible de millas por las zonas ZEC; cambios de rumbo realizados fuera de la zona ZEC, evitando así maniobras dentro de las áreas de especial conservación; inclusión de las zonas ZEC en las cartas de navegación de los puentes de mando; y el reflejo en el procedimiento de los barcos y en los planes de viaje de las navegaciones de las rutas por zonas ZEC.
Estas nuevas medidas representan algunas modificaciones en dos de sus líneas marítimas.
Así, en la conexión entre La Gomera y Tenerife, se reducen más de 3 millas náuticas (5,5 km) de travesía por zona ZEC respecto a la ruta “eco” originaria y 4 millas (7,5 km) respecto a la ruta de navegación directa. Esto supone que el trayecto entre las dos islas se incremente 2,15 millas (4 km), lo que representa una media de 8 minutos adicionales de travesía respecto a la duración habitual de la compañía.
En la línea entre La Palma y Tenerife, se reducen 6 millas (10,4 km) por zona ZEC respecto a la ruta “eco” originaria y 13,5 millas (25 km) respecto a la ruta directa; lo que representa un incremento de 3 millas (5,5 km) en el trayecto, y se traduce en 10 minutos adicionales de travesía.
Estos ajustes en las rutas suponen un incremento de 4.815 millas náuticas anuales, 8.919 km, lo que equivale a 229 viajes entre Tenerife y La Gomera, o lo que es lo mismo, a la distancia entre las islas Canarias y Alaska, en EEUU.